Municipio Lagunillas participó en el Simulacro Caribe wave 2015

Publicado el 26 de marzo de 2015

IMG_1527

El Simulacro ante Tsunami y Seiches Caribe Wave 2015, un evento promovido por la UNESCO en el que participaron 20 países del Caribe, 6 estados de Venezuela y 5 municipios del estado Zulia, siendo Lagunillas uno de ellos donde se realizo la evacuación de los habitantes de los sectores Campo Rojo y Pichincha de la parroquia Venezuela.

Lagunillas fue escogido por  tener costas con el Lago de Maracaibo, por el fenómeno de  subsidencia en la localidad y de la latente amenaza del dique costanero, un trabajo de esfuerzos mancomunado entre los diversos cuerpos de seguridad entre los que se encuentran Protección Civil, Policía Municipal, Batallón de Infantería “Renato Beluche”, Policía Regional, Policía Nacional Bolivariana, Guarda Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, Cuerpo de Bomberos, PDVSA, Gobierno Regional, Alcaldía de Lagunillas y sus Paramunicipales, Intendencia Municipal, Dirección Regional se Salud , Secretaria de Enlace Comunitario, Rotary Club, Club de Leones, Zona Educativa, FUNVISIS, 171, ACIL y VEN 91.1

Por su parte, Orlando Fuenmayor, director de Protección Civil y Administración de Desastres de Lagunillas, explicó que la participación en el simulacro simultáneo  internacional representa un momento histórico para esta jurisdicción por ser la primera vez que se incluye dentro del programa. “el objetivo de esta actividad es poner en práctica todo los protocolos de emergencia de los distintos cuerpos de seguridad y prevención de Lagunillas, además de esto capacitar a las comunidades en cuanto a la cultura de prevención”

Asimismo, Fuenmayor detalló que participaron alrededor de 1200 personas entre habitantes y funcionarios de los diferentes organismos involucrados. Por su parte, Edinson Martínez, Director General de la alcaldía de Lagunillas, afirmó que la realización del evento fue exitosa. “Evacuamos a la población de Campo Rojo en treinta minutos, cuando se estimaba que tomaría unos 48 minutos”, declaró.

“Estamos mejor preparados para afrontar condiciones naturales y contamos con la preparación logística para un óptimo desempeño”, aseguró Martínez. Igualmente, dio el agradecimiento en nombre del alcalde a todas las organizaciones presentes.

Aarón Díaz, coordinador municipal de Baralt, afirmó que se ha creado un plan en el que otros municipios cercanos se resguarden entre sí ante un desastre natural. Igualmente, llamó a la reflexión a los ciudadanos para que estén preparados para cualquier evento de esta índole.

Conformación Centro  de Operaciones Estratégicas (COE)

Las diferentes directrices ante cada suceso particular fueron giradas desde el centro de operaciones, donde se hicieron presentes las autoridades de los entes públicos y privados que participaron en esta actividad con la intención hacer este ejercicio más apegado a la realidad.

“Durante esta simulación, se presentan situaciones para evaluar la capacidad de respuesta de cada una de las organizaciones”, agregó Fuenmayor. En tal sentido, afirmó que la gestión del alcalde Mervin Méndez se preocupa por mejorar las acciones para prevenir los riesgos y preparar a la población en cuanto a la reacción ante desastre natural.

Por su parte, el intendente de seguridad ciudadana y orden público de Lagunillas, Jesús Ramos, acotó “En esta actividad, todas las instituciones en conjunto logramos prepararnos para cualquier problema que pueda afectar nuestro municipio”.

El ejercicio Internacional Caribe Wave 2015, permitió evaluar el nivel de respuesta tanto de la población como de los distintos cuerpos de seguridad ante un posible evento sísmico, que a su vez pueda provocar los fenómenos de Tsunamis y Seiches, asimismo mejorar y rectificar el protocolo de actuación ante una emergencia colectiva.

Nota de prensa ADL / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente