
Grupos oficialistas en el estado Zulia caminaron la tarde de este viernes, 9 de enero, para clamar por la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras su extracción forzada por parte de fuerzas de Estados Unidos que atacaron Caracas hace siete días. La jornada de fe y protesta se convirtió en un acto de unidad política y fervor religioso en la capital zuliana.
Una marea roja se moviliza desde la Plaza Bolívar
La multitudinaria manifestación salió a las 5:00 de la tarde desde la histórica Plaza Bolívar de Maracaibo y se dirigió en una solemne caminata hacia la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. La marcha culminó con una misa especial, un espacio de oración colectiva para pedir por la salud y la pronta liberación de la pareja presidencial, así como por la paz de la nación.
En la caminata participaron activamente movimientos sociales, militantes de partidos políticos del Gran Polo Patriótico y el pueblo marabino en general. La movilización estuvo encabezada por figuras de peso en la región, incluyendo a Luis Caldera, gobernador del estado Zulia; Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del estado; y Gian Carlo Di Martino, alcalde de Maracaibo, además de una nutrida representación de legisladores y diputados de la Asamblea Nacional.
Caldera implora la intercesión de la patrona
El gobernador Luis Caldera fue enfático al explicar el propósito de la congregación: “Estamos aquí para orar ante la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, pidiendo por la salud del presidente Nicolás Maduro Moros, de su esposa, y pidiendo por el eterno descanso de quienes murieron en el combate, cumpliendo su deber, defendiendo la soberanía, defendiendo la integridad territorial, patriotas como los de hace 200 años”.
Caldera extendió la súplica a la Virgen Morena, solicitando consuelo para los familiares de los caídos y un espíritu de esperanza que mitigue el dolor. El jefe del ejecutivo regional también indicó que las oraciones incluyeron peticiones por la paz de Venezuela y para que la luz divina ilumine a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, así como a todos los miembros del gobierno. Además, solicitó sabiduría para los factores políticos de oposición y a quienes acompañan a la Revolución Bolivariana.
“Que sea la sindéresis, la sabiduría, la que nos lleve a tomar las mejores decisiones para seguir conduciendo a este país por caminos de paz, de progreso, de unión y de diálogo. Así lo hemos pedido hoy”, expresó el líder zuliano, haciendo un llamado a la unidad nacional en estos momentos críticos.
La fe del presidente en “la Chinita” como escudo
Luis Caldera hizo hincapié en la profunda y conocida devoción del presidente Maduro por la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Recordó que la última visita del mandatario a la entidad zuliana ocurrió el 16 de julio, donde ratificó su fe.
“Siempre se ponía en oración, porque él asumía que su vida la había salvado la Chinita el 4 de agosto, y por eso se convirtió en un fiel devoto de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá”, reveló el gobernador. “Hoy, pues le hemos encomendado en nombre del Zulia su salud, para que Dios le dé fortaleza y sobre todo para que resplandezca la verdad. Nosotros sabemos, los venezolanos cuál es la verdad”, sentenció Caldera.
Di Martino enfatiza la esperanza en la justicia internacional
Por su parte, el alcalde Gian Carlo Di Martino señaló que un pueblo unido, hoy más fuerte y con más fe que nunca, pide a la Virgen Santísima la pronta liberación del presidente constitucional. “Estamos pidiendo por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, presidente de la paz, del diálogo, obrero, y también por la liberación de nuestra primera dama, Cilia Flores”, afirmó el burgomaestre.
Di Martino manifestó su confianza en la comunidad internacional, e incluso en la misma sociedad norteamericana, que, según él, está viviendo momentos muy difíciles de desgobierno. “Tenemos fe en nuestro pueblo, en la comunidad internacional, en la misma sociedad norteamericana, que pronto tendremos a nuestro presidente”, señaló con convicción.
El alcalde afirmó creer firmemente en la justicia, y que esta prevalecería porque Maduro es un reflejo de la misma, así como un ícono de la paz mundial y, más importante aún, del antiimperialismo. El jefe del ejecutivo municipal concluyó su intervención ratificando la lealtad de la dirigencia regional: “Me suscribo a lo que dice nuestro gobernador Luis Caldera, estamos en la calle, estamos en el territorio, trabajando y apoyando con toda la fe y la fuerza, cada una de las decisiones de nuestra presidenta encargada, Delcy Rodríguez, de nuestro presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, de nuestro capitán Diosdado Cabello y de todo el equipo que lo acompaña”.
www.diariorepublica.com



