Parlamento Regional inicia segunda discusión de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas del Zulia

Publicado el 20 de mayo de 2014

echeto1

La presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento Estadal, Dorelis Echeto, dio a conocer ante los medios de comunicación la continuación de la segunda discusión  de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado Zulia.

Echeto expresó que la presente ley está estructurada en 11 títulos, 56 artículos, una disposición derogatoria y 3 disposiciones transitorias, destacando como objeto establecer la articulación de las diferentes leyes existentes.

La parlamentaria indígena señaló que han implementado un plan de trabajo, en la cual el proyecto de Ley ha sido consultada en los diferentes municipios del estado, tales como los municipios de la Sub-región Guajira, Zona Sur del Lago de Maracaibo y la Costa Oriental.

Echeto afirmó que esta ley, luego de su discusión y aprobación en cámara legislativa, será presentada ante el poder ejecutivo para su promulgación, y así salvaguardar el desarrollo sustentable de los 5 pueblos indígenas, a través de proyectos tanto turísticos, como proyectos relacionados con la producción agrícola y pecuaria en la región, desarrollo territorial y mantener la identidad multiétnica y pluricultural.
Igualmente informó, que este proyecto de Ley presenta articulados novedosos como lo es el  artículo 56 que se refiere al indoturismo, referido a garantizar el uso, goce, aprovechamiento y administración de las zonas de interés turístico, vocación turística y geográfica turística correspondiente a las tierras habitadas y ocupadas por los pueblos y comunidades indígenas, con la participación directa y efectiva de los mismos,  generando la creación de micro empresas de carácter indoturísticas.
Así mismo dijo que se incluyó dentro de los artículos, que mediante de la participación política establecida en la constitución, los voceros y las organizaciones indígenas mantengan la elección popular de quienes representen a los indígenas en diferentes espacios de participación electoral a nivel nacional, regional y local.

También se pronunció ante  los problemas de jóvenes que carecen de documentos de identidad, por lo cual se establecerá un articulado que a través de una declaración jurada con testigos para que se logre este reconocimiento vital para todos los jóvenes afectados, impulsando así su derecho a estudiar y trabajar.

Nota de CLEZ

www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente