Ponen freno al caos de 500 carretilleros en el centro: Alcaldía de Maracaibo

Publicado el 25 de junio de 2012

notificacion a carretilleros 042El ayuntamiento descongestionará las vías del centro de la capital zuliana. Los buhoneros se desplazan desde Las Playitas hasta El Milagro. La medida está fundamentada en el decreto municipal número 037, vigente desde agosto de 2011.

La Alcaldía de Maracaibo inició este lunes el retiro de más de 500 carretilleros de las calles del casco central como parte del Plan de Reordenamiento Urbano impulsado en la ciudad.

A criterio del director de Servicios Públicos del municipio, Javier Alarcón, con esta medida se busca cumplir con el decreto municipal número 037, vigente desde el mes de agosto de 2011, y que rige el desplazamiento de las personas que se dedican a la venta de alimentos y artículos en carretillas.

“Los carretilleros no pueden ocupar las vías públicas. En la Alcaldía marabina hemos entregado alrededor de 1.600 volantes en los que notificamos a estas personas la aplicación del referido decreto municipal, que reza las sanciones correspondientes”, alertó.

Este grupo de trabajadores del comercio informal no está inscrito en ninguna de las asociaciones de comerciantes informales del casco central de Maracaibo. Laboran de manera ambulante, sin organización, y no son dueños de las carretillas que utilizan, las cuales alquilan a un grupo pequeño de personas.

notificacion a carretilleros 064“Se celebró una reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que asistieron representantes de esta institución, así como de Tránsito Terrestre, Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez), Guardia Nacional, Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, transportistas y Polimaracaibo, con el objetivo de trabajar de manera mancomunada y así hacer cumplir lo establecido en el decreto municipal número 037”, afirmó.

Javier Alarcón destacó que los carretilleros, en un inicio, eran los responsables de llevar la mercancía de un sitio a otro. Desde hace tiempo se han convertido en mesas ambulantes, especialmente en el casco central, lo que impide el libre tránsito de los vehículos y hasta de peatones.

“Ellos no son dueños de las vías públicas. No resulta viable colocar a los carretilleros sobre las aceras, porque el casco central está lleno de comerciantes informales. Queremos que ellos sigan transportando la mercancía hasta las mesas a una hora determinada y que luego guarden las carretillas. No es posible que sigan obstaculizando las vías”, acotó.

“Les habíamos dado un plazo a los carretilleros desde agosto del año pasado, cuando entró en vigencia el decreto municipal número 037, para que retiraran las carretillas de las calles, pero no lo hicieron. Si ellos se vuelven a ubicar en la avenida Libertador y en vías aledañas los volveremos a desalojar de esas calles”, recalcó.

Los volantes informativos que instan a los carretilleros a no ocupar las vías públicas del centro de Maracaibo, fueron repartidos en las avenidas 8,12,14 y Libertador. Estas personas se movilizan desde el sector Las Playitas hasta la avenida El Milagro.

Prensa Alcaldía de Maracaibo/Rubén Valera

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente