Precio del pescado subió más de 200% para esta Semana Santa

Publicado el 19 de marzo de 2016

pescado

Comprar un kilo de pescado para esta Semana Santa requiere una inversión entre 1.500 y 2.000 bolívares, pero este precio aplica solamente si el cliente compra un kilo. Sin embargo, la lista de precios de este rubro subió más de 200% con respecto a la misma fecha del año pasado.

“Yo pagué, ayer, por una corvina grande 6.000 bolívares, porque pesaba tres kilos. El chamo me la cortó tipo filet y terminé pagándole 500 más por su trabajo. Y considero que me salió económica, porque había llegado a dos pescaderías y era incomprable, y eso será para distribuirla en Jueves y Viernes Santo”, contó Rodolfo Díaz, habitante de La Pomona.

El kilo de corvina grande en 2015, durante el asueto de la Semana Mayor costaba 600 bolívares, hoy está en Bs. 2.000, es decir, 233% más. La lisa la están vendiendo en 1.600 bolívares, mientras que la cachama se consigue en 1.500 el kilo, el jurel en 1.800 bolívares y el bocachico en el mismo precio. Pero el año pasado, estos montos oscilaban entre 300 y hasta 700 bolívares.

Según un recorrido hecho por varios establecimientos comerciales, en el listín de precios lo más económico es el armadillo en mil bolívares el kilo y el bagre, a un costo de Bs. 1.400. Mientras que entre lo más costoso se ubica el paquete de camarones está en 3.000 bolívares, y pesa más de un kilo.

“En el sector Amparo, me quisieron vender una bandeja de pescado en casi siete mil bolívares, pero la semana pasada ese mismo pescado estaba en Bs 2.500, se aprovechan de la fecha”, denunció Víctor Bracho, residente de Santa Fe.

Llevar un plato de pescado a la mesa marabina para esta Semana Mayor a muchos les será cuesta arriba. “En casa vamos a comer pescado solo el Jueves Santo, no hay para más, y estamos pensando en hacer una sopa para rendirlo, porque esta muy costoso”, comentó Maritza Aguirre, mientras veía los precios en un comercio, ubicado al final de la Circunvalación 2.

“En enero el precio de la corvina era de mil bolívares el kilo, para febrero estaba en 1.600 y en unas semanas subió a dos mil bolívares. Ahora hay que esperar que para la otra semana vuelvan a aumentar”, contó Lucrecia Torres, residente de Cuatricentenario.

Los vendedores aseguran que son pocas las piezas de este rubro que les están distribuyendo, pues denuncian que lo están vendiendo para Colombia, donde se lo pagan mejor. “Los encargados de las cavas nos dejan los pescados más pequeños, no traen toda la variedad que anteriormente nos vendían, y nos dicen en nuestras caras que prefieren venderlo aquí mismo en la ciudad, a mejor precio, a las personas que los revenden a su vez en Colombia”, enfatizó Gloria Ruiz, comerciante.

Según explicaron los vendedores, los distribuidores, incluso del estado Falcón, están sacando más mercancía para vender al vecino país, que en suelo local. “A los negociadores que lo llevan a Colombia le venden el pescado hasta al doble del precio que cancelamos nosotros acá, para ellos es más rentable, pero están dejando sin sustento a su propia gente”, señaló.

Además, indicaron que las ventas han mermado mucho.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente