Presidente del BCV inauguró Sala Numismática de la Subsede Maracaibo

Publicado el 13 de diciembre de 2019

El lunes 9 de diciembre, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, inauguró la “Sala Numismática de la Subsede Maracaibo”, espacio cultural creado para divulgar el contenido patrimonial e histórico implícito en las piezas que conforman la colección de especies monetarias del Instituto.

 

El titular del ente emisor estuvo acompañado por los directores Sohail Hernández, Iliana Ruzza y Santiago Lazo, así como del Gerente de Recursos Humanos, Edwin Carrasquero y el Gerente de la Subsede Maracaibo, Lionar Ojeda, quienes además respaldaron esta acción cultural y de investigación.

Durante el recorrido guiado por la funcionaria Keily Zabala, Promotora Editorial del Departamento de Relaciones Institucionales, se conoció que la Sala Numismática, preparada por especialistas numismáticos del Instituto, cuenta, entre otras, con un número importante de piezas del antiguo Banco de Maracaibo, distribuidas por categorías y periodos numismáticos (Colonia, Independencia, Gran Colombia, los primeros años de Venezuela como nación independiente y la era del Banco Central).

 

Las medallas bolivarianas y monedas particulares (los resellos y las fichas de hacienda) también pueden encontrarse en la sala. Zabala refirió que “se dispusieron cuatro vitrinas dedicadas a estas piezas ya que poseen gran variedad en diseños, temas y emisores”. En cuanto a circulación restringida, la colección de la Subsede Maracaibo abarca monedas y billetes hechos para las leproserías de Cabo Blanco y Providencia.

Sus monedas más representativas incluyen el ¼ de real de 1804, del que solo se conocen actualmente tres ejemplares; el fuerte de José Antonio Páez en alto grado de conservación; y el “Venezolano”, una de las primeras monedas con la efigie de Simón Bolívar.

 

La “Sala Numismática de la Subsede Maracaibo” cuenta con más de 600 ejemplares en exhibición (monedas, ensayos, resellos, fichas, especímenes, billetes y medallas), y se espera que en el 2020 de inicio a una programación especial en el marco de los 43 años de la Subsede Maracaibo.

 

Via Nota Prensa/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente