Primera vez en el Zulia: Inició el Postgrado de Ciencias Forenses en la Universidad de las Ciencias de la Salud

Publicado el 26 de noviembre de 2019

El pasado viernes 15 de noviembre, la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías – Núcleo Zulia” (UCSH) inició el Postgrado de Ciencias Forenses, en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Dirección Estatal Zulia (SENAMEF) por primera vez en la historia universitaria zuliana.

 

En dicho acto hicieron presencia: la doctora Noly Fernández, Directora General de la UCSH quien informó, que este postgrado nació del convenio del Ministerio de Interior Justicia y Paz y del Ministerio del Poder Popular para la Salud; a través de la UCSH con la finalidad de que a nivel nacional se incluya en la formación de patología forense a médicos integrales humanistas, con un contexto que no se desligue de su área de salud integral comunitaria “un médico especialista nunca se debe desligar de la comunidad a la que pertenece, porque lo más interesante que tiene este postgrado es que más del 60 por ciento son médicos integrales comunitarios; y tienen ya la especialidad de Medicina General Integral, esta es una fortaleza que les dan las herramientas de ser integrales y comunitarios y les permite trascender de la vida -ya que más allá de la muerte- les tocará investigar las causas por la cual falleció; bien sea por hechos violentos y eso lo necesita el cuerpo judicial para esclarecer o tomar medidas”.

 

Adicionó la doctora Mileida Bohórquez, médico especialista en Anatomía Patológica, Patóloga Forense y profesora de Medicina Legal de LUZ -adscrita al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses- “estamos felices, yo tomé este reto para formar médicos zulianos en nuestra región, estos especialistas nos hacen tanta falta, porque este postgrado solo se dictaba en Caracas, me encanta la docencia enseñando mis conocimientos y fue la comisaría Lisette Moreno, Jefa Nacional del Senamef, quien me solicito me hiciese cargo de esta responsabilidad; y por supuesto, de la mano de la doctora Noly Fernández, de la cual he recibido el mayor apoyo”, subrayó.

Aprender haciendo, es el lema

 

El doctor Ángel Parra Martínez, Director de Gestión Académica de la UCSH señaló “hoy se apertura este curso introductorio a nivel nacional, se realiza en 3 estados: Distrito Capital, en el estado Mérida y hoy iniciamos en el Zulia, con un total de 9 participantes, optando al título de Especialista en Medicina Forense, quienes ocuparán puestos en los diferentes niveles de atención del Estado y a disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Concursaron veinte participantes y se escogieron los nueve mejores de acuerdo a sus credenciales, academia, entrevista y prueba psicotécnica, con miras a fortalecer el sistema público de salud que requiere la nación”.

 

Cabe destacar, que los integrantes de este primer grupo lo conforman egresados de diversas universidades; entre las cuales destacan: la Universidad de las Ciencias de la Salud, la Rómulo Gallegos y la Universidad del Zulia (LUZ). Se encuentra un participante wayuu, con una cosmovisión de la vida y muerte particular de esta importante etnia; y se trata de fortalecer en estos tres años, todo lo que es el conocimiento científico-técnico, en cuanto al concepto de patología forense.

 

“El lema de nuestra universidad es ‘aprender haciendo’, los participantes están vinculados directamente y será aquí mismo en el SENAMEF que recibirán clases teóricas y prácticas -en cuanto al contenido de las unidades curriculares- y es la primera vez que el estado Zulia cuenta con esta especialización”, apuntó.

Los protagonistas

 

Yuri Peña, trujillana, quien inició con Misión Ribas 4to y 5to año, entró a Medicina en la UCSHC y se graduó de Médico Integral Comunitario; posteriormente, se especializó en Medicina General Integral y ahora está en el postgrado de Patología Forense “muy orgullosa y feliz porque siempre he querido investigar, buscar las causa de la muerte y la universidad nos está dando la oportunidad de brindarnos crecimiento profesional”.

 

Yoendri Luzardo, egresado de la UCSH “es una gran oportunidad que nos da el gobierno nacional de formarnos en nuestro país, para aportar un granito de arena en la búsqueda de una salud potencia. Le agradezco al presidente Maduro, al ministro Carlos Alvarado, por esta oportunidad que nos están dando”.

 

Aaron González, egresado de la UCSH y perteneciente a la etnia wayuu “para mí es un orgullo, agradecido de Dios y de nuestro presidente por abrir este tipo de estudios superiores. Los wayuu también somos capaces de superarnos y de servir a nuestro pueblo con nuestra preparación”.

 

Yerimar Terán, egresada de LUZ “para mí es un honor pertenecer a esta primera corte del postgrado, le doy gracias a Dios por tener la oportunidad de prepararme para servirle a otros que lo necesiten”.

 

Eugenio Patricio, médico de LUZ “gracias infinitas a Dios por esta oportunidad del postgrado de Patología Forense y a todas las entidades responsables: a la universidad, a los profesores”.

 

El doctor Ernesto Fernández, médico internista y auditor, es colaborador con la UCSH para la primera clase del curso introductorio al postgrado de ciencias forenses, en la clase de Bioética “todos los médicos debemos recordar los aspectos relacionados con el respeto a la vida en base a los avances de la ciencia.

 

Es un postgrado de avanzada para establecer en medicina el desarrollo de una investigación en hechos delictivos o violentos. Me complace mucho que me hayan invitado a participar, porque el aspecto ético es base para un médico en formación; en donde no es solo el respeto a la vida sino al cuerpo, tal como si la persona estuviese viva. La medicina necesita continuar históricamente el respeto por todo lo que implica la humanidad”.

 

El estado Zulia, es uno de los estados bandera en la formación de especialistas, para el Sistema Público Nacional de Salud.

 

Via Nota Prensa/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente