Remodelación de la Plaza Baralt estará lista en 4 meses

Publicado el 10 de marzo de 2016

baralt-2015-plazarec86

Los trabajos de rescate de la plaza Baralt, en pleno casco central de Maracaibo, siguen. “Poco a poco”, como lo describen los propios comerciantes, pero sin detenerse desde enero del año pasado, fecha en la que arrancó el Centro Rafael Urdaneta (CRU) con la intervención del espacio.

La acometida eléctrica subterránea es lo que adelanta el ente ejecutor, que tiene estimado que en aproximadamente cuatro meses estaría lista la obra. El presidente del Centro Rafael Urdaneta, Tito Meleán, explicó este miércoles que están realizando las bancadas con tubos que lleva el cableado para los 22 postes ya dispuestos en la plaza, y donde cada uno lleva dos lámparas con bombillos ahorradores.

Detalló sobre la obra que “se llevó el tranvía número siete de los 10 esta misma semana, el resto esta en construcción. Además, estamos trabajando alrededor del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) donde se están reemplazando aquellos pisos de granito deteriorados y falta colocar algunas rejillas”.

El proyecto de rescate tiene previsto colocar, además, 13 quioscos octogonales, cuyas bases de concreto ya están hechas en la plaza. “Esta semana se dio apertura al proceso de licitación para estos puestos, donde se colocarán a dos comerciantes por quiosco. Mientras que en los tipo display, que son 12, deberíamos tenerlos listos en dos meses”.

Esta área del casco central está dentro del plan a desarrollar en la zona de interés turístico en el Decreto 373, de la Presidencia de la República.

Los  trabajos de los edificios Beco Blohm, Tito Abbo y McGregor se iniciaron en enero del año pasado con una inversión inicial de 50 millones de bolívares. El último de ellos aún a la espera del proceso de licitación para la intervención de su fachada.

“En cuanto a las edificaciones del Hotel Victoria y edificio Las Mercedes no requieren licitación y ya se tiene los recursos para su rescate en cuanto a pintura interna y externa, así como unos detalles en madera que se ”, precisó Meleán.

Los tiempos de entrega del proyecto macro han dependido de los costos de los materiales y de la mano de obra. “Estos precios subieron y por esa causa es que debemos apresurar los trabajos, porque ya hay unos recursos aprobados con los costos actuales”, dijo.

Señaló que falta concretar unos trabajos en los drenajes y las cloacas que están frente al convento y al templo de San Francisco de Asís.

Los comerciantes aseguraron que en la plaza están laborando el mismo número de vendedores, que serán reubicados, una vez se concluya la obra. Sin embargo, pidieron mayor seguridad para el lugar. “Cuando queremos venir abrir tempranito, a las 5:30 de la mañana por ejemplo, no podemos, porque es un atraco seguro, pues la plaza se encuentra a oscuras. Por eso esperamos que se avance más rápido, porque nosotros apoyamos por completo cada intervención que se esta haciendo en la plaza”, dijo Ricardo Ortega, vendedor por 25 años del lugar.

Ayer se volvió a ver movimiento de trabajadores en la plaza Bolívar. Sobre esto, Meleán informó que van a avanzar con la sustitución del resto de los pisos, y el sistema eléctrico, así como el concreto estampado que lleva la calle que une la plaza con  el Paseo Ciencias. “Mientras que en el paseo vamos adelantar unas obras civiles y a mantener las áreas verdes ya listas, porque se nos ha hecho difícil por el problema del agua. Confiamos tener esta área de las plazas y el paseo en cuatro meses listas”, dijo.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente