Estalló la olla podrida con remesas a Colombia y Arias promete medidas contra el desangre

Publicado el 1 de julio de 2013

arias vtv

Las irregularidades que están ocurriendo en el Zulia con el envío de remesas familiares a través de Cadivi,  ya llegó al conocimiento de instancias mayores. La Gobernación del estado prendió las alertas para poner freno al “chorro” de dólares que se fugan del país, en especial a Colombia, y que tanto afecta la economía nacional.

Ayer, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que su despacho ya notificó a la Cancillería venezolana, al Ministerio de Finanzas y a la propia Presidencia la situación irregular en el territorio.

“Ya estamos evaluando todas las componendas que se están haciendo para sacar los dólares. La misma situación de ser un estado fronterizo, al igual que Táchira, ha desencadenado que se presente este problema que le hace daño a nuestra economía (…) Hemos recibido las inquietudes del cónsul de Colombia en nuestra frontera, el de Cúcuta, el de Ríohacha, por el problema de las remesas. Las instituciones están haciendo sus análisis y las medidas que tome la Presidencia las vamos a acatar, a acompañar con todas nuestras fuerzas”, expresó el mandatario regional.

A su vez, Arias indicó que “el Gobierno nacional generosamente abrió hace años una puerta, una opción porque estamos seguros que hay ciudadanos que tienen familia afuera y tratan de ayudarlos con recursos, pero hay un abuso que se está dando en esto y eso obliga a tomar medidas. Quien viene al país (desde el extranjero) debe hacerlo para trabajar y ganar en bolívares, no buscar métodos para desangrar a la nación”.

El secretario de Asuntos Políticos, Laborales y Administrativos de la Gobernación, Nelson Canquiz, afirmó, a PANORAMA, que más de 20 mil personas en la región estarían relacionadas en el “negocio” de la fuga de divisas, a través de las remesas familiares.

“En el caso del Táchira, se presume que unas 12 mil personas estén involucradas en esa situación, porque allá, por el informe que nos ha brindado el director de Política, existen cuatro casas de cambio, y solo una ha prestado la colaboración de dar información (…) Para nosotros, en el Zulia creemos que existen unas 20 mil personas relacionadas en este trámite de ‘divisas’ que se transfieren a supuestos familiares en Colombia”, expresó el funcionario.

Canquiz aseguró que mafias dedicadas a este delito en Táchira se mudaron al Zulia luego que las autoridades de esa entidad regularon la expedición de la carta de residencia, requisito indispensable para la solicitud de la remesa y desde aquí comenzaron con el “bachaqueo de divisas”.

Indicó que realizarán un levantamiento de cuántas casas de cambio existen en el Zulia para “poder cuantificar el número de estafadores”. Añadió que en la entidad, “la solicitud de cartas de residencia aumentó 50% en menos de un mes”.

“Pediremos a los directores y presidentes de esas casas de cambio la mayor colaboración a los cuerpos de investigación y de seguridad para llegar al fondo de este asunto que está desfalcando al Estado venezolano”, dijo el representante del Ejecutivo regional.

El funcionario resaltó —según información extraoficial— que el Zulia y Táchira, donde reside un importante número de ciudadanos colombianos, se han multiplicado las solicitudes de divisas a través de Cadivi.

“Iremos a la raíz del asunto, ya sabemos y está confirmado que hay bandas dedicadas a este delito, ahora tomaremos una decisión radical que nos permita llevar un control permanente de esta situación”, sostuvo Canquiz.

El próximo miércoles 3 de julio se instalará en San Cristóbal una comisión en la que participarán las autoridades regionales del Zulia con funcionarios de la Gobernación del estado Táchira para abordar el tema. A la reunión asistirán también miembros de Cadivi y del Ministerio de Interior, precisó Canquiz.

Sobre este problema de “desangre” de dólares en el país, el presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, declaró recientemente que “hay una estafa comprobada” con el mal uso de estas divisas y en lo que ya estaría trabajando Cadivi; y que, además, serían investigadas por la instancia que preside.
Sin embargo, el tema no se ha discutido en la comisión de Finanzas, según aseguró el diputado por UNT, Elías Matta, quien indicó que no se ha incluido en la materia de las reuniones.

Tomado de Panorama

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente