
La activación de la convergencia tropical en el Mar Caribe afecta el litoral central y varios estados del occidente del país, como: Zulia, Falcón, Lara y Trujillo. Árboles cayeron el pasado sábado sobre casas y vehículos en Primero de Mayo, El Milagro, San Jacinto, Pomona y Sabaneta, mientras que los vientos registrados desprendieron el zinc de algunas casas. Este lunes no se reportó ninguna novedad.
Lluvias con tormentas eléctricas sin descartar ventiscas se esperan en Maracaibo en las próximas 72 horas, según pronósticos anunciados este lunes por la Dirección de Protección Civil Municipal, de acuerdo a la información emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
El director de este ente, José Muñoz afirmó que la situación de convergencia tropical imperante en el Mar Caribe ha afectado en los recientes días varias regiones de Venezuela, entre ellas el litoral central y estados del occidente del país, que incluye Zulia, Falcón, Lara y Trujillo.
“La presión atmosférica existente ha originado cambios en el clima y ello ha desencadenado que las nubes se condensen y originen las precipitaciones acompañadas de fuertes ráfagas de viento. De allí que el pasado sábado se registrara la caída de más de 75 árboles en toda la ciudad, así como el desprendimiento del techo de zin de más de 10 viviendas en distintos puntos de Maracaibo. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas destacó.
Muñoz indicó asimismo que durante el amanecer de este lunes, a raíz de la lluvia caída en distintos sectores de la capital zuliana, no se reportaron hechos que lamentar ni daños materiales. La situación se mantenía en calma en horas de la mañana.
Corredores y cañadas
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, coronel Helim Pirela, aseveró que sus efectivos se unieron en la operatividad este fin de semana a Protección Civil Maracaibo, en aras de atender aquellas situaciones de árboles caídos y casas con los techos despendidos producto de la lluvia y los fuertes vientos acontecidos sobre la ciudad.
“Cortamos las especies arbóreas desprendidas con motosierras, y además utilizamos elementos manuales como hachas y machetes. Corredores viales como: El Milagro, Bella Vista, La Limpia, Universidad y prolongación Circunvalación 2, fueron atendidos con el corte y retiro de especies de árboles caídos. También abordamos las zonas San Miguel, Veritas, Belloso, Pomona, Los Estanques y la urbanización La Estrella”, apuntó.
Helim Pirela recordó que igualmente las cañadas respondieron bien ante las lluvias caídas sobre Maracaibo desde el pasado fin de semana. “No hubo desbordamientos de estos cauces naturales”, recordó.
Nota de prensa/www.diariorepublica.com






