Secretaría de Salud del Zulia implementa plan preventivo contra dengue, chikungunya y zika en la región

Publicado el 11 de enero de 2016

581882_fumigan

La Secretaría de Salud a través de la Dirección Regional de Salud Ambiental implementa plan especial preventivo para la atención del dengue, chikungunya y fiebre zika, en los diferentes municipios del estado Zulia.

Así lo expresó, la Autoridad Única de Salud del Gobierno del Zulia, Tania Mesa Rojas, que a pesar de que nuestro plan de acción está dirigido permanentemente contra el Aedes aegypti, agente transmisor de estas enfermedades, hemos decidido atender para reforzar las comunidades priorizadas, en el marco de la programación establecida dentro de la red única de salud.

En una primera etapa se atendió a la Villa del Rosario, donde se aplicó tratamiento ambiental a ocho comunidades, beneficiándose 18.750 habitantes, así mismo, en el municipio Maracaibo se iniciaron las actividades de trabajo en las parroquias: Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero, Juana de Ávila, Manuel Dagnino y Cristo de Aranza, protegiéndose a más de 20.000 personas. En San Francisco se abordaron las parroquias San Francisco y El Bajo, resguardándose a más de 10.000 personas.

Por su parte Mesa Rojas aclaró que, este plan especial preventivo se desarrolla para darle protección a la población, en la medida que deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el mosquito Aedes, por ello que una de las actividades que se realizan es la educación ambiental sanitaria, sin dejar de un lado la vigilancia del tipo de zancudo que afecta a las propias comunidades, la identificación, eliminación y tratamiento de criaderos casa por casa y la fumigación.

En cuanto a las labores desplegadas en las diferentes demarcaciones, refirió la Autoridad Única de Salud, tenemos un personal de agentes comunitarios y las cuadrillas de tratamiento ambiental de nuestra Dirección de Salud Ambiental, realizando estas actividades. De allí que este equipo de trabajo lo estaremos desplazando la próxima semana hacia otras comunidades como: Antonio Borjas Romero, Cacique Mara, Cristo de Aranza, Coquivacoa, Santa Lucía, Raúl Leoni, Chiquinquirá, Carracciolo Parra Pérez, Olegario Villalobos, Idelfonso Vásquez, todos pertenecientes al municipio Maracaibo. En San Francisco estaremos en la parroquia San Francisco, Domitila Flores, Francisco Ochoa y José Domingo Ruz.

Vía Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente