
Dentro de las actividades que continúa la Secretaría de Salud, en la Sierra de Perijá, con el despliegue del Plan Integral de Salud Sierra 2015, se realizó evaluación de pacientes con labio leporino para su diagnóstico.
El Hospital Nuestra Sra. Del Carmen, del municipio Machiques se constituye en centro piloto de esta acción, explicó Tania Mesa, Secretaría de Salud que esta evaluación se realiza en aras de solucionar este problema genético, a los niños que hacen vida en este ente municipal.
El Labio Leporino es un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior, es una de las malformaciones de nacimiento más frecuentes, puede venir acompañado de paladar hendido o fisura palatina.
Este grupo previamente evaluado, será intervenido quirúrgicamente en una acción conjunta de las Direcciones de Hospitales, Ambulatorios y de Programas de la Secretaría, articulados con el equipo de postgrado de cirugía bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (LUZ).
Esta valoración permitirá realizar el diagnóstico de la patología, esto es labio fisurado (queiloquisis) o paladar hendido (palatosquisis), también se pueden desarrollar juntos y son variaciones de un tipo de deformidad congénita causada por el desarrollo facial incompleto anormal, durante la gestación.
Una vez diagnosticados los pacientes de las comunidades de Shuata, Saymadoy, Bokshi, Las Piedras, Calle Larga y Machiques, se referirán a interconsulta con pediatría y se les realizarán los exámenes complementarios para su intervención.
Esta avanzada que desarrolla la Secretaría de Salud con su Plan Integral de Salud Sierra 2015, permite la supervisión y atención constante de los habitantes de esta zona, por demás vulnerables y de difícil acceso para su abordaje.
El grupo definitivo que ingresará a quirófano será seleccionado, tomando en cuenta el estado de salud del infante y el grado de complejidad de la intervención.
Ruiz, explicó que el equipo que prestará apoyo en esta oportunidad estará integrado por 25 profesionales, además de un grupo de voluntarios que contribuirán para poder realizar esta jornada.
El labio fisurado (queiloquisis) y el paladar hendido (palatosquisis) también se pueden desarrollar juntos y son variaciones de un tipo de deformidad congénita causada por el desarrollo facial incompleto anormal durante la gestación.
Nota de prensa/www.diariorepublica.com





