
Este martes, 148 pescadores de los Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPA) de los municipios Maracaibo, Guajira, Mara y Almirante Padilla, pudieron adquirir cavas refrigeradoras a precios justos gracias a la venta realizada por la Gobernación del estado Zulia a través de la Fundación Mercados Populares (Fundamercado).
El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó que “la pesca es esencial para el Zulia”, y que con la venta de las cavas refrigeradoras buscan “liberar a los pescadores del yugo de quienes trafican con su necesidad de comprar el pescado porque no tienen donde refrigerarlo”.

Arias Cárdenas, encabezó la venta los refrigeradores, acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Carlos Ernesto Portillo, el candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 5 de Maracaibo, Daniel Boza y el candidato indígena del circuito occidente, Rusbel Palmar.
De igual forma, el primer mandatario regional destacó que la venta de los electrodomésticos se logró “a través del gobierno del presidente Nicolás Maduro y recursos de la propia gobernación, sumando la posibilidad de entregar más de 300 freezer con capacidad para almacenar 280 kilos de pescado, que les permiten a los pescadores establecer mejores condiciones para la venta. Esta alternativa del gobierno bolivariano es por la importancia del sector pesquero para el momento en que vivimos, para la guerra económica y para la soberanía alimentaria del país”.

Por su parte, Carlos Ernesto Portillo, también director del Ministerio de Agricultura y Tierras en la región, expresó que la actividad es «una muestra de lo que se logra unidos en un solo gobierno”.
Portillo explicó que las cavas «fueron asignadas y distribuidas a través de los Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPA), una estructura creada por el Presidente Chávez a través del Ministerio de Agricultura y Tierras que permite tener esta organización».
A su vez, detalló que en la actividad se favorecieron 18 CONPPAS con la venta de los freezer de los 48 consejos que se beneficiarán en total con la venta de las 300 cavas; e indicó que están desarrollando entregas en el sur del Lago y en la costa oriental para beneficiar a todo el estado Zulia.
Igualmente, resaltó que las unidades refrigeradoras se vendieron a 10 mil bolívares, «un precio mínimo comparado con el mercado capitalista donde se ha conseguido este frezeer hasta en 200 mil bolívares. Una muestra más de cómo el Gobernador Francisco Arias Cárdenas aborda la subregion Guajira, una alternativa más contra el contrabando de extracción impulsando la producción de nuestros pescadores”.
Mientras, el candidato Daniel Boza señaló que de su circuito se beneficiarán 45 pescadores. “Con esto los pescadores se apropian de la cadena de comercialización, porque ellos venden a comercializadoras que en la cadena termina el pescado a 10 veces más del que ellos lo venden”.
Asimismo, el candidato indígena Rusbel Palmar sostuvo que la venta de las cavas “fortalece la actividad de los pescadores. Gracias al Consejo de Pescadores ellos venden el producto a precios justos y lo colocan al servicio del pueblo venezolano para fortalecer la producción y contribuir con la soberanía alimentaria y el legado de Chávez”.
El pescador Boris Palmar, del municipio Almirante Padilla, manifestó sentirse contento y agradecido con la gobernación, ya que con los freezer “nos ayudan en el almacenamiento del pescado y camarones que sacamos del lago y el mar caribe”.
Redaccióm www.diariorepublica.com




