Sumarán 35 “bombas” al sistema automatizado de combustible en el Zulia

Publicado el 7 de enero de 2015

chip de gasolina

Treinta y cinco estaciones de servicio se sumarán próximamente al sistema automatizado de combustible para frenar el contrabando y “bachaqueo” de gasolina en los municipios fronterizos del estado Zulia. Así lo informó, ayer, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, en rueda de prensa, al puntualizar que a la fecha ya existen más de 182.000 vehículos con el TAG (Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina).

Sobre la automatización de las 226 estaciones en todo el estado, Ramírez puntualizó: “Ese es el reto, hacia allá estamos trabajando para que estén listas (este año), no estamos desesperados en hacerlo todo de una sola vez, tenemos un plan gradual (…) las bombas serán automatizadas. Tenemos 35 estaciones que están activadas (…) y otras 35 están a punto de ser activadas”, dijo Ramírez, en la actividad en la participó también Billy Gasca, secretario de Gobierno, además de funcionarios de la Fanb y del Menpet.

El funcionario de la Gobernación exhortó a los usuarios a acudir a los centros autorizados para que a los vehículos se les coloque el dispositivo inteligente. “Les hacemos un llamado a los zulianos para que acudan a los puntos autorizados (…) no lo dejen para último momento. Estos últimos días se ha visto mucha movilización en cada uno de los puntos, tenemos el Cuartel Libertador, el muelle de Pequiven (El Milagro), La Barraca, la Baru, así como en San Francisco, La Villa, Mene Grande, Machiques y en Mara”.

Ramírez también informó que se les está realizando seguimiento a algunas bombas donde se observa una alta afluencia de vehículos. “Tuvimos el caso de la estación de servicio que está al lado del elevado de Ziruma, donde denunciaban la presencia de bachaqueros. Allí se automatizó y las colas se acabaron (…) ahora los bachaqueros están migrando a otras cercanas en Delicias Norte (…) vamos a adoptar la misma medida”.

Afirmó que en “en ningún momento se está restringiendo la venta de combustible a particulares o al transporte”.

Sobre el centro de llenado y distribución de combustible Bajo Grande, ubicado entre San Francisco y La Cañada, Ramírez afirmó que “los inventarios de gasolina están garantizados, la situación es de completa normalidad. Las colas en las gasolineras han disminuido en los últimos días. Asimismo, se han decomisado 13 millones 200 mil litros de combustible —unas 60.000 pipas—, gracias al plan que se viene desarrollando en la frontera”.

En un recorrido efectuados por las gasolineras se constató poca presencia de unidades es las que están “automatizadas”, mientras que una mayor afluencia de clientes si se observó en las bombas que aún no leen el ‘chip’.

Donde sí se registraron largas colas fue en los puntos de colocación del TAG. A las 10:30 de la mañana más de 30 carros hacían fila en el puesto de control Cuartel Libertador. “Desde el 2 de enero hemos visto mucho flujo de unidades particulares para colocar el ‘chip’. Las personas saben que este año el sistema se aplicará al 100% y no quieren tener dificultades para tanquear”, comentó un funcionario del Menpet.

Los usuarios, por su parte, exigieron mayor celeridad en el proceso. “Tengo más de dos horas en la cola y esto avanza muy poco. Veo que entran muchos carros con preferencias (…) y eso retarda todo. Quiero colocar el chip porque en el trabajo me lo están exigiendo”, recalcó Daniel Rincón, trabajador de una contratista petrolera.

María José Quintero, ingeniera de 25 años, pidió la colocación de más puntos para el TAG. “Vengo de La Barraca y del muelle de Pequiven y están full de carros. Acá es la misma situación (…). Si el chip es bueno para acabar con el bachaqueo bienvenido sea”, dijo.

En la rueda de prensa, Gasca agregó que se vienen realizando reuniones con industriales zulianos para garantizar el abastecimiento de la gasolina en las zonas productivas. Recalcó que ya entregaron mil planillas de censo para el TAG en el municipio Perijá y próximamente serán beneficiados los “productores del Sur del Lago”.

“Estamos garantizando el combustible a todo el que quiera producir por nuestro estado, que trabaje de manera responsable. Hemos tenido muy buena receptividad e ir corrigiendo las fallas que se han ido presentando”, concluyó.

Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente