
El plan de mantenimiento correctivo y preventivo del sistema hidráulico del estado Zulia para el 15 de agosto, con una parada de 48 a 72 horas, ha alcanzado un 54% de avance, según informó el gobernador Luis Caldera. Las labores, que comenzaron con el vaciado de las tuberías y el cierre de las válvulas de captación en los sistemas de Tulé y Tres Ríos, buscan mejorar la cantidad, calidad y continuidad del suministro de agua potable en la región.
El viceministro y presidente de Hidrolago, Miguel Perozo, está al frente de la coordinación de los trabajos, que cuentan con el apoyo de cuadrillas de Hidrofalcón e Hidrolara. Hasta el momento, se han corregido 21 fugas, lo que ha permitido recuperar 1.600 litros de agua por segundo.
Detalles de las labores en curso
Reparación de roturas: Se están corrigiendo daños en las tuberías entre Tulé y Cerro Cochino, así como en el sector La Nubecita-La Salineta. Con estos trabajos, se espera recuperar un total de más de 2.000 litros de agua por segundo.
Mejora de la turbidez: Para contrarrestar la alta turbidez ocasionada por el deslave en la presa Tres Ríos el pasado 13 de junio, se están empleando drones, buzos especializados y la ampliación de cinco filtros para optimizar el tratamiento del agua.
Obras complementarias
El plan incluye la importación de bombas y motores para reforzar el bombeo en las parroquias altas de Maracaibo y la instalación de un bypass en la Planta C para aumentar el caudal hacia el municipio San Francisco.
El gobernador Caldera destacó la presencia del ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Manuel López, en Tulé, y enfatizó que estas acciones son parte del Plan Rector de Agua Potable del estado, instruido por el presidente Nicolás Maduro. Se estima que, una vez finalizados, los trabajos beneficiarán a Maracaibo, San Francisco y otros seis municipios zulianos.
Vía Versión Final/Diario República.com



