
Gobernación del Zulia transforma calles de Santa Lucía con 1.000 toneladas de asfalto en vísperas de la celebración a su Patrona
El corazón cultural e histórico de Maracaibo late al ritmo del progreso. El tradicional y emblemático barrio Santa Lucía está siendo objeto de una intervención integral y profunda por parte de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, con el propósito de realzar la belleza y la identidad de este sector patrimonial justo a tiempo para la celebración de su patrona, Santa Lucía de Siracusa, este sábado 13 de diciembre.
Desde este martes 9 de diciembre, una imponente movilización de maquinaria pesada y un equipo humano especializado del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (Invez) se desplegaron en el barrio. Liderados por el gobernador Luis Caldera, dieron inicio oficial al Plan Estadal de Asfaltado, abordando prioritariamente las calles y avenidas más transitadas y deterioradas del icónico sector santaluciteño.
Detalles de la inversión vial de alto impacto
El gobernador Caldera ofreció un balance detallado del alcance de esta obra crucial. «Estamos inyectando vida a las arterias viales de Santa Lucía. Serán colocadas un total de 1.000 toneladas de asfalto tipo tres a lo largo de 700 metros lineales», afirmó el mandatario.
La intervención no se limita únicamente a la colocación de la nueva capa de rodamiento. El plan contempla una rehabilitación vial completa que incluye la indispensable demarcación de línea continua para garantizar la seguridad vial y el pintado de los brocales, lo que aporta un acabado estético y duradero, a tono con el valor histórico y turístico del barrio.
Beneficio social y articulación de poderes
Esta significativa obra de infraestructura vial tendrá un impacto directo en la calidad de vida de la comunidad. Los trabajos beneficiarán a más de 10.000 habitantes de manera inmediata, conformados en 2.282 familias, y fortaleciendo la organización social articulada en la Comuna Emblemática Chávez Visionario, que agrupa a 12 consejos comunales.
El gobernador Caldera enfatizó la importancia de la unidad en la ejecución de estos proyectos. «Estos trabajos se realizan en una articulación perfecta y estratégica: un lineamiento directo del Gobierno Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro, la ejecución eficiente de la Gobernación del Zulia, el apoyo de la Alcaldía de Maracaibo y, lo más importante, el protagonismo indiscutible del Poder Popular organizado», sentenció Caldera, reconociendo el esfuerzo y la paciencia de los vecinos.
Intervención integral: Más allá del asfalto
El Plan de Recuperación de Santa Lucía es integral. Simultáneamente a las obras de asfaltado, la gestión de Caldera está abordando la mejora de infraestructuras clave que apuntalan el valor turístico y patrimonial del sector. Se están realizando trabajos de recuperación en el Museo de la Gaita, un epicentro de la identidad zuliana, así como mejoras en los alrededores de la histórica Iglesia Santa Lucía y la remozada del bulevar principal, con la instalación y optimización del sistema de alumbrado público.
Además, la Gobernación entregó recientemente trabajos de saneamiento realizados en conjunto con la hidrológica del estado (Hidrolago), referentes a la instalación de un colector de 80 metros, una obra de vital importancia que favorece directamente a más de 500 familias, resolviendo un problema de servicios públicos de larga data.
Con la culminación de este Plan Estadal de Asfaltado y las demás obras complementarias, Santa Lucía se prepara no solo para celebrar a su patrona en unas calles renovadas, sino para consolidarse como un ícono de la recuperación y la gestión efectiva en el estado Zulia.
www.diariorepublica.com



