
En el marco de la Operación Independencia 200, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha activado en el estado Zulia una región de vigilancia integral para el control de amenazas aéreas y marítimas, con un despliegue de 25 mil efectivos militares.
El general de división Javier Enrique Magallanes, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, explicó que esta operación busca proteger infraestructuras estratégicas y combatir el narcotráfico en la región. Como parte de la estrategia, se estableció un punto de defensa con medios de corto alcance en la cabecera del Puente General Rafael Urdaneta y otras instalaciones clave.
Además, se llevó a cabo un ejercicio de emboscada integral en la Base Aérea Rafael Urdaneta, en conjunto con la fuerza de tarea Cangrejo, para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles amenazas aéreas.
Combate al narcotráfico en el lago y la Sierra de Perijá
Las labores de vigilancia se extienden al ámbito acuático. La FANB ha intensificado el patrullaje lacustre, lo que permitió la incautación de dos embarcaciones y cinco motores fuera de borda. El general Magallanes aseguró que estas acciones garantizan la seguridad del tráfico marítimo desde el golfo de Venezuela.
En un esfuerzo por combatir a los grupos TANCOL (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos), el director conjunto de las Fuerzas Especiales, Julmer Ochoa, detalló que se mantiene una vigilancia permanente en la Sierra de Perijá. Estas operaciones buscan evitar la siembra de coca en territorio venezolano y se coordinan con el Ejército de Colombia para una acción conjunta.
Vía Noticia al día/Diario República.com



