
Maracaibo se viste de esperanza. Este viernes 28 de noviembre, la histórica y venerada Iglesia Santa Lucía, corazón de su homónimo y emblemático barrio, comenzó a recibir el impacto positivo de las obras de rehabilitación impulsadas por la Gobernación Bolivariana del Zulia.
†
Esta intervención es piedra angular del ambicioso Plan de Protección Patrimonial, una iniciativa regional que abarcará 16 espacios cruciales, concentrando gran parte de su esfuerzo en el casco histórico de la ciudad.
El Gobernador Luis Caldera, acompañado por la primera dama del Zulia, Roselyn López de Caldera, encabezó la inspección del arranque de los trabajos. El equipo de gestión que supervisa activamente esta obra incluye al secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, y al secretario de Asuntos Eléctricos, Rafael Colmenárez, trabajando en estrecha coordinación con el presbítero del templo, Rafael Villalobos, para asegurar el respeto y la adecuada restauración del recinto sagrado.
Abordaje integral para el Barrio Santa Lucía
La revitalización de Santa Lucía va más allá de la estructura religiosa. El plan de abordaje integral diseñado por el Ejecutivo regional incluye diversas mejoras largamente esperadas por la comunidad. Entre ellas, destaca la reciente sustitución total (100% ejecutada) de un colector de aguas servidas, una obra fundamental para la salud pública y el saneamiento de la zona.
Adicionalmente, el plan contempla un proyecto de iluminación completo, el rescate del boulevar principal y la rehabilitación del Museo de la Gaita Ricardo Aguirre, cuyos trabajos ya presentan un significativo avance del 80%. Para completar la transformación, este mismo viernes se anunció el inicio del Plan Estadal de Asfaltado en la comunidad, garantizando vías dignas y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Gobernador anuncia consulta para la Plaza Bolívar
En el marco de este esfuerzo por el rescate histórico, el Gobernador Caldera extendió el alcance del Plan de Protección Patrimonial, al anunciar la futura remodelación de la Plaza Bolívar de Maracaibo. El mandatario zuliano enfatizó un nuevo enfoque de gobernanza, convocando al poder popular a participar en la toma de decisiones.
“Ya tenemos un bosquejo de ingeniería conceptual”, explicó Caldera, “pero queremos convocar a todos los zulianos y las zulianas a una asamblea en la Plaza Bolívar para el 17 de diciembre. Arquitectos, estudiantes, artistas y ciudadanos podrán opinar sobre este proyecto. Una vez que cumpla con las normas patrimoniales y la consulta previa que vamos a hacer, entonces procederemos a su intervención”.
El Gobernador subrayó con firmeza que la gestión bolivariana en el Zulia no realizará más intervenciones unilaterales, asegurando que toda acción de rescate patrimonial se hará cumpliendo las leyes de la República y, primordialmente, tomando en cuenta la voz y el sentir de los ciudadanos. Este proceso de consulta garantiza la legitimidad y el consenso social en la recuperación del acervo histórico y cultural del Zulia.
www.diariorepublica.com




