Zuliano que llegó de España es el primer caso de Covid-19

Publicado el 19 de marzo de 2020

Un zuliano, de 56 años, que viajó a España es el primer caso confirmado de Covid-19 en la región, informó la tarde de este jueves 19 de marzo, la autoridad única de Salud, Omaira Prieto, acompañada del gobernador Omar Prieto, los alcaldes de Maracaibo y San Francisco, autoridades militares y civiles en la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de la Comandancia del Cpbez, en la avenida Las Delicias de Maracaibo.

La doctora explicó que la “fecha probable del contagio fue el 1 de marzo” en España donde visitó Toledo, Segovia y Madrid, donde le comenzaron síntomas como: fiebre, cefalea, malestar general y tos seca.

Regresó a Venezuela el 10 de marzo en el vuelo 894 de la aerolínea Estelar que cubre la ruta Madrid-Maiquetía, Maiquetía-Maracaibo.

“Ese día reportó dolor torácico de leve intensidad. El lunes 16 de marzo acudió a consulta en una clínica privada por presentar disnea con dificultad respiratoria y de forma oportuna la clínica informó a la dirección de epidemiología por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital Universitario, ingresado como caso altamente sospechoso”, explicó.

El paciente se encuentra “hemodinámicamente estable”, indicó la autoridad de Salud en la región.

Sobre su círculo familiar, dijo que se encuentra bajo vigilancia epidemiológica domiciliaria sin presentar síntomas hasta ahora, cumpliendo la cuarentena obligatoria.

Ante la confirmación de este caso recomendó el uso de la mascarilla y el constante lavado de las manos.

El gobernador, por su parte, al conocerse la presencia del primer caso de coronavirus en la región dijo que extremará las medidas sanitarias como la obligatoriedad del uso de tapabocas y no descartó el uso de guantes, de alcohol.

A la vez recalcó que “la salvación para no contraer el virus es quedarse en casa”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente