El dato que asusta: Maracaibo tiene 50% menos de las ambulancias que necesita

Publicado el 26 de agosto de 2013

ambulancias

Maracaibo cuenta con solo 20 ambulancias de servicio público. De ellas, seis pertenecen a la Secretaria de Salud, otras seis a la Fundación Servicio de Atención del Zulia (Funsaz-171), seis al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y dos al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Para el comandante del Cuerpo de Bomberos, Luis Arrieta, “debería ser una, por cada 50 mil habitantes, si calculamos que Maracaibo tiene dos millones de habitantes aproximadamente, necesitaríamos 40 ambulancias disponibles para la ciudad”. Según su cálculo, faltaría entonces un 50%, o 20 más.

La secretaria de Salud del Zulia, Tania Mesa, considera que “la situación con las ambulancias en Maracaibo es gravemente crítica, nosotros no recibimos un parque automotor sino puras carcachas”. No obstante, explica que se está trabajando en ese tema. “El sistema cuenta con cuatro ambulancias operativas en Maracaibo”, dijo.

Una fuente relacionada con Funsaz detalla que “los traslados de pacientes por necesidad de exámenes diagnósticos forma parte de las tareas que diariamente desplegamos”. El servicio de emergencias calcula que son “200 traslados aproximadamente que realizan al mes”. Actualmente tienen seis ambulancias. “Dos son de soporte avanzado y cuatro de soporte básico”. De las últimas, dos entrarán en operación “en quince días aproximadamente”.

Atender una ciudad de más de dos millones de habitantes y su periferia no es tarea sencilla, y no alcanza para atender a todo el que lo requiera. Es el caso de Yendry José Villalobos que se estrelló con un camión en el municipio Mara y está en “condición crítica” en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Sus padres, contaron entre lágrimas que debieron “buscar Bs. 1.200 hasta por debajo de las piedras para trasladarlo al Hospital Coromoto a practicarle una tomografía”. El muchacho trabajaba como mototaxista para ayudar a la economía familiar. El tomógrafo del HUM está parado “hace mucho tiempo”, como cuenta una enfermera de la emergencia.

Tiene traumatismo craneoencefálico con fisura y una fractura en la cadera, entre otras lesiones. “No conseguimos ambulancia pública y el muchacho está muy mal” dice su padre, José Trinidad Villalobos, en la emergencia del HUM. “Recurrimos a la privada porque llamamos al 171, a los bomberos y preguntamos aquí, y las ambulancias estaban todas ocupadas”.

Jaime Corzo llevó a su esposa en un carro por puesto a la emergencia del HUM. “Presenta dolor abdominal desde anoche y me la traje ahí porque no tenía para un taxi, el chofer de Veritas me hizo el favor de meterse hasta acá” cuenta refiriendo que al centro de la ciudad también llegó en por puesto. “Eso de que uno llame a un organismo y pida una ambulancia no existe aquí, eso es sólo en películas”.

Noly Fernández, la nueva directora del HUM, afirma que el principal hospital del Zulia solo tiene “dos ambulancias”. Al revelar la cifra se nota preocupada. “Nos apoyamos con la red de ambulancias de la secretaría de Salud. Por supuesto, la demanda del hospital es tan alta, que muchas veces esa red no cuenta con la capacidad para atendernos”. El HUM espera la aprobación de un crédito adicional para fortalecer la red de ambulancias, insuficiente para el hospital.

El comandante de los bomberos marabinos aclara que “las ambulancias de este cuerpo deberían dedicarse solamente a nuestras operaciones de emergencia, pero apoyamos a la ciudad porque no se cuenta con una red adecuada”. No obstante, aclara que “en caso de una emergencia, todas las que hay deben pasar a coordinación del cuerpo de Bomberos como sucedió con el incendio del hospital Clínico hace pocos días”. “Tenemos las unidades necesarias más no las suficientes” dice Arrieta, agregando que “son unidades de uso constante, diario, que cuando se dañan deben ser reparadas y eso provoca que se paralicen”. Los Bs. 1.200 que pagaron los Villalobos son una historia que se repite a diario en todos los hospitales de Maracaibo.

Vía Panorama

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente