Guanipa: “Maracaibo debe ser una mejor ciudad para las personas con discapacidad”

Publicado el 28 de noviembre de 2012

ordenanza personas con discapacidad 28-11-2012 (7)1Juan Pablo Guanipa, concejal del municipio Maracaibo, manifestó que se tiene previsto para principios del 2013 que la Ordenanza de Igualdad y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad esté sancionada. Destacó que el objetivo principal es integrar a estas personas a otras áreas de la sociedad

Maracaibo; 28 de Noviembre 2012.- Trabajar por enlazar esfuerzos y dejar a un lado la hostilidad, para promover la cultura ciudadana y construir una ciudad más accesible, fue el objetivo que persiguió la primera discusión de la Ordenanza de Igualdad y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Juan Pablo Guanipa, concejal del municipio Maracaibo presentó nuevamente la norma en el seno del Consejo Municipal, donde se aprobó por unanimidad en su primera discusión.

Esta es la segunda vez que se presenta esta normativa puesto que en 2008 fue discutida y sancionada, sin embargo, nunca se le dio el ejecútese.

“Hace cuatro años fue sancionada y dejada lista para que fuera puesta en vigencia. Se cumplió el período establecido por la normativa del Concejo Municipal de Maracaibo para que el Alcalde firmara, pero no se llegó a buen término. Ya está culminando el año 2012 y aún la ordenanza sigue en papeles. Hoy la presentamos de nuevo con revisiones ajustadas al tiempo que ha transcurrido y hacemos un llamado a todo aquel que tenga alguna responsabilidad con el funcionamiento adecuado de la ciudad para esta ordenanza pueda desarrollarse efectivamente”.

Guanipa aseguró La meta es una ordenanza que permita la construcción de una ciudad más accesible para las personas que presentan alguna discapacidad y que les permita integrarse a otras áreas de la sociedad.

“Esta ciudad debe asumir la tarea de darles una oportunidad a ese grupo de personas a que se sientan parte de la sociedad; que se integren al trabajo, al estudio, a la educación, al deporte, a la cultura, a una vida digna en la que puedan contar con un transporte público y espacios que se adecúen a sus necesidades. Esperamos que a principios del 2013 sea sancionada. Queremos que la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, le estampe el ejecútese a este proyecto y que todos los que colaboraron con la ordenanza puedan participar en su implementación”.

Resaltó además que a través de este documento se busca que los organismos públicos y privados les presten la debida atención a las personas con discapacidad. “Es fundamental llevar este instrumento hacia los centros comerciales, pues vemos cómo carecen de espacios adecuados para esas personas, lo que dificulta su traslado. Ante esta situación, esperamos la colaboración de la Policía Municipal para que disponga los distintivos y avisos que identifiquen los lugares determinados para esas personas, garantizando así sus derechos”.

Guanipa aseveró que una vez presentado el proyecto, una de las primeras respuestas desde la administración municipal fue que esta ordenanza era onerosa y por lo tanto no asumían esa responsabilidad, a lo que reflexionó: “La Constitución venezolana reza que toda persona tiene derecho a una vida digna, y no podemos dejar sin efecto lo que plantea la ley por pensar que la ordenanza requiere de inversión. Hay que trabajar por facilitarles la vida a esas personas; por ejemplo en el transporte público es necesaria la instalación de ascensores para los individuos con alguna discapacidad motora. Es un proyecto que puede ir aplicándose poco a poco con la colaboración y el trabajo de todos. Hoy día la ciudad y sus habitantes son hostiles con esos seres humanos y debemos cambiar esa cultura ciudadana porque todos formamos parte de esta sociedad”.

Nota de Prensa Primero Justicia

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente