Monitoreo contínuo de glucosa en tiempo real: ¿Es una verdadera herramienta para controlar la diábetes?

Publicado el 6 de agosto de 2014

doctorjoseluiscolinabalzan3

Puedo comenzar afirmando que el Monitoreo continuo de glucosa (MCG) es una verdadera herramienta sobre el control y manejo de la Diabetes, en especial por la información de los niveles de glucosa en tiempo real y en el consultorio.

El propósito de este artículo es proporcionar la respuesta a la interrogante formulada sobre si el Monitoreo continuo de glucosa en tiempo real y en el consultorio, siendo una verdadera herramienta al clínico, en el tratamiento y control del paciente con Diabetes Mellitus.

Mostrando la foto.JPG

 

La determinación de la glucemia en forma de automonitoreo (AMG) es un avance muy importante en el cuidado y cumplimiento del control de la Diabetes, comparable con el descubrimiento de la insulina en 1921, al igual que la aparición de los hipoglucemiantes orales aproximadamente el año 1955.

Mostrando la foto.JPG

Teniendo claro que el automonitoreo es una de las piedras angulares del cuidado del paciente con Diabetes. Los resultados del automonitoreo se utiliza como una de las herramientas para determinar el estado metabólico de la enfermedad, medir la eficacia del tratamiento y realizar los ajustes necesarios en el plan de alimentación, ejercicio y la medicación. El automonitoreo es un procedimiento que se acuerda entre el medico y el paciente, para obtener información respecto al estado metabólico en diferentes situaciones, que sustente las decisiones inmediatas y mediatas por parte del paciente y del equipo de salud dirigidas a alcanzar el mejor control posible y al que debe acceder toda persona con diabetes con una indicación precisa.

Teniendo en cuenta como los objetivos del automonitoreo: 1.- Conocer diariamente, en forma inmediata los niveles de glucosa y de cetonas, para evaluar el grado de control metabolico y establecer ajustes en el tratamiento, en horarios convenidos y/o pre-establecidos. 2.- Valorar la relación entre la glucosa, las cetonas y el tratamiento. 3.- Educar a través del registro de la información y acordar estrategias de tratamiento entre el paciente y el equipo de salud con base en los resultados que se obtienen. 4.- Integrar al paciente con el equipo terapéutico para que tenga una participación activa en el control y el tratamiento de su enfermedad. 5.- Generar auto confianza y autonomía, ya que permite corregir o afianzar conductas para la toma de decisiones. 6.- Facilitar la comunicación entre el equipo de salud, el paciente y su entorno.

Hay una larga historia de avances tecnológicos que se traducen en una mejoría en el control de la diabetes. Algunos ejemplos incluyen el descubrimiento y producción en masa de Insulina, la determinación de glucosa y cetonas en orina, mejores medicamentos en el control de la Diabetes, mejores dispositivos para medir glucemia capilar ambulatoria y el refinamiento de bombas de insulina. Mas recientemente los avances de ingeniería y científicos han permitido mejores sistemas de Monitoreo Continuo de glucosa (MCG), dispositivos que han permitido ser útiles para el control de la Diabetes Mellitus especialmente tipo 1. Llevando las metas de glucemia a concentraciones de una realidad en control metabólico con menor riesgo de Hipoglucemia.
(Diabetes Spectrum 04 2008 vol. 21 no. 2 112-119 Mark R. Burge , MD , Stephen Mitchell , DO , Alison Sawyer , MD y David S. Schade , MD ).

Los sistemas de MCG operan mediante la medición de niveles de glucosa en el líquido interticial. Los dispositivos consisten esencialmente de tres componentes: 1.- un sensor de glucosa descartable. 2.- un trasmisor el cual está conectado al sensor y 3.- receptor que enlaza y almacena la información a un ordenador. Además necesitan de un aplicar o dispositivo de auto inserción por lo general en la piel del abdomen, en la parte superior del brazo o en la parte baja de la espalda. Estos dispositivos pueden visualizar en tiempo real la glucosa y la tendencia de la misma y además en algunos también pueden activar una alarma sonora o en modo vibrar.
Actualmente los dispositivos de MCG se consideran de estar formados por electrodos enzimáticos mínimamente invasivos para medir valores intersticiales de glucosa. El catéter del sensor de glucosa tiene electrodos impregnados con glucosa oxidasa, que se introduce en el tejido subcutáneo. La reacción entre el fluido intersticial de la glucosa y la glucosa oxidasa se encuentra en el electrodo produciendo peróxido de hidrogeno. Esta reacción convierte la glucosa intersticial en una corriente proporcional a la concentración de glucosa, ameritando frecuentes calibraciones por la reacción del electrodo y el líquido intersticial, así evitando las fluctuaciones de la glucosa y la difusión del oxígeno en el sitio del electrodo (1.- Hanaire H: Continuous glucose monitoring and external insulin pump: towards a subcutaneous closed loop. Diabetes Metab32 : 534–538,2006 CrossRefMedline Kaufman FR, Gibson LC, Halvorson M, Carpenter S, Fisher LK, Pitukcheewanont P: A pilot study of the continuous glucose monitoring system. Diabe).

Actualmente hay varios dispositivos disponibles, estos dispositivos se analizan a continuación (TABLA 1).
Uno de los primeros dispositivos con gran uso por los clínicos en EEUU aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en 2006, es de la casa comercial Medtronic llamado MiniMed Guardian, el cual posee varias ventajas con respecto a su predecesor Minimed Oro, ya que el MiniMed Oro no muestra en tiempo real los valores de glucosa y amerita la descarga de los datos de glucosa cada 72 horas para su visualización. El guardian informa los valores de glucosa en tiempo real, permitiendo a los pacientes responder de manera inmediata a las excursiones de glucosa, además informa la tendencia de manera gráfica y numérica para mejorar la toma de decisiones. El guardian posee un sistema de alarma para detectar Hiperglucemia e Hipoglucemia.

EL sistema DEXCOM está disponible con un sensor de 7 días que fue aprobado para su uso en 2007. Utiliza un catéter que mide glucosa oxidasa por vía subcutánea en el abdomen, pudiendo medir valores de glucosa cada 5 minutos y estos valores se trasmiten en tiempo real a un receptor inalámbrico. EL DIXCOM tiene un sistema de alarma para las excursiones de glucosa, de igual forma es necesario de valores separados de glucemia para su calibración diaria.
FREESTYLE NAVIGATOR es un dispositivo aprobado por la FDA que también utiliza un catéter para medir glucosa oxidasa colocado por vía subcutánea tomando valores de glucosa cada minuto hasta 72 horas y se presenta como datos en tiempo real además envía los datos en forma inalámbrica a un receptor de hasta 10 metros de distancia. Los datos pueden ser descargados a un ordenador para su análisis posterior y registro de los datos, de igual forma posee un sistema de alarma para los valores de glucosa ya sea en hiperglucemia o en hipoglucemia. Solo requiere una calibración durante un periodo de 72 horas.

Otro sistema importante que posee múltiples ventajas sobre los otros dispositivos es el Ipro2 de Medtronic. Es un dispositivo aprobado por la FDA en el años 2008. Donde por un sensor de glucosa y una pequeña grabadora insertado en la piel del abdomen, parte superior del brazo o en la parte baja de la espalda por un catéter mide glucosa oxidasa. Puede medir en tiempo real y además estar sincronizado con la bomba de insulina, con el sistema REAL TIME MINIMED PARADIGM 522 o 722. Sistema que obtiene valores de glucosa cada 5 minutos, 288 valores diario de glucosa los cuales pueden medirse de 3 a 7 días, pudiendo el sensor de glucosa soportar el agua y puede sumergirse 30 minutos no más de 2,5 metros de profundidad. Siendo un dispositivo muy práctico tanto para el paciente como para el clínico. Los datos pueden descargarse posteriormente y ser reportados en un ordenador para valorar el esquema de tratamiento y las metas cumplidas durante todo el día en relación a la actividad física, comidas y horario de tratamiento. (Klonoff DC: A review of continuous glucose monitoring technology. Diabetes Technol Ther 7:770 –775, 2005 CrossRefMedline).

Dr. José Luis Colina Balzan
Medico Internista
Centro Medico de Occidente
consultorio 28
telefono: 58 261 7117187
www.diabetesjlcolina.blogspot.com
[email protected]
@diabetesjlcolin

Palabras clave:  , , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente