Zulia: ojo con el agua de botellón (Solo 9 envasadoras están en regla)

Publicado el 2 de julio de 2012

foto-botellones-400x264 (1)De las 54 empresas envasadoras de agua que existen en el estado Zulia, apenas nueve están debidamente registradas y cuentan con los permisos sanitarios correspondientes expedidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), según reporta este mes la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).

La doctora Alba Carroz, Coordinadora Estatal del SACS, hace el alerta sanitario para que la colectividad esté informada de cuáles son esas embotelladoras de agua que sí cumplen con los permisos y registro en el MPPS, y se abstengan de adquirir otras marcas que no están en la lista.

Las nueve empresas o marcas de agua que cumplen los registros sanitarios son las siguientes: Alaska, El Taparo, Santa Rita, Santa Fe, Nevada, Santa Rosa, San Sebastián, La Chinita y Los Ángeles. Explicó que existen otras cinco marcas que están tramitando sus permisos, como “Agua Costa Oriental, Awa, Óptima, Montreal y Estrella; las cuales no se pueden ofrecer al consumo humano porque no han cumplido con la reglamentación ministerial”.

La Contralora Sanitaria en el Zulia expresó que el equipo de médicos veterinarios e inspectores sanitarios del SACS, junto a la Secretaría de Salud y el Ministerio de la Salud realizan un trabajo minucioso de inspección y control de las empresas que envasan agua mineral en toda la región, a los fines de garantizar la mejor calidad y el manejo correcto en el envasado de este producto.

Entre los requisitos básicos que deben cumplir las empresas envasadoras de agua, el doctor Jhonny Cholett, Coordinador de Higiene de Alimentos, destacó la elaboración del proyecto de la envasadora que incluye edificación, equipos, materiales (esencialmente el origen de la fuente de agua); oficio de culminación de la obra; permisos sanitarios locales y certificación de análisis del agua expedidos por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR). “Una vez consignados estos recaudos el MPPS otorga el registro sanitario”.

Precaución

Carroz recordó la cantidad de enfermedades hídricas producidas por consumo de aguas no potable (contaminadas o no tratadas) que pueden afectar la salud de la población, entre las que se encuentran: diarrea, gastroenteritis, disentería bacilar, cólera, salmonella, leptopirosis, hepatitis A, poliomelitis, dengue, fiebre amarilla, amibiasis, giardiasis, balantidiasis, malaria, chagas, filariasis, lombrices, solitaria, duela pulmonar, bilarziosis, tricocéfalos, oncocercosis y anquilostomiasis.

“Las personas deben ser cuidadosas al momento de adquirir agua mineral y tomar en cuenta el listado de las que están registradas y cumplen con los requisitos sanitarios para el consumo humano, a fin de abstenerse de comprar las de dudosa procedencia y evitar posibles brotes endémicos”.

 

Nota de Prensa/Secretaría de Salud.

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente