
La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, ha puesto en marcha el programa oftalmológico «Santa Lucía: Viendo con esperanza a Maracaibo». Este plan piloto busca garantizar la salud visual de los niños en edad escolar, con un enfoque inicial en aquellos cuyas edades están comprendidas entre los seis y ocho años.
El programa tiene como objetivo principal diagnosticar problemas de salud visual y entregar lentes de manera totalmente gratuita a los pequeños que lo necesiten. El alcance del plan abarca las 18 parroquias de Maracaibo, y su fase piloto iniciará en dos grandes unidades educativas por cada parroquia.
Este esfuerzo es liderado por la primera dama de Maracaibo y directora de Desarrollo Social, Ana Clara Barboza de Di Martino. El programa se sustenta en una sólida alianza interinstitucional y con la empresa privada, conformando una red de apoyo clave para su ejecución.
Detalles de la alianza y ejecución:
Socio Estratégico Privado: El programa se realiza en alianza con la empresa Opticolor, como parte de su responsabilidad social.
Red de Apoyo Gubernamental e Institucional: Se ha consolidado un equipo de trabajo que incluye al Centro de Desarrollo de Calidad Educativa del Estado Zulia (Zona Educativa), Fundación Red de Bibliotecas (Fundabiblioteca), el Centro Oftalmológico del Hospital Universitario, Dirección de Educación y Asuntos Universitarios, Cruz Roja, Fundanis, Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) y Dirección Municipal de Salud.
La primera dama del municipio explicó que, gracias a esta colaboración con Opticolor, se estima poder entregar entre 150 y 200 pares de lentes mensuales, una vez que culmine la primera etapa de captación y evaluación de los casos.
Con «Santa Lucía», la Alcaldía de Maracaibo reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo integral de la niñez, asegurando que los escolares marabinos puedan tener una visión clara para un futuro lleno de oportunidades.
www.diariorepublica.com



