
El Cometa C/2025 A6 (Lemmon) Supera Pronósticos y Será Visible a Simple Vista en Pocas Semanas
El cometa C/2025 A6 (Lemmon), descubierto por primera vez el 3 de enero de 2025, está incrementando su luminosidad mucho más rápido de lo previsto, según han anunciado científicos del Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia. Este cuerpo celeste se perfila como uno de los espectáculos astronómicos más destacados del año, siendo observable con binoculares en poco más de una semana y a simple vista en menos de un mes.
Los astrónomos rusos, a través de su canal de difusión de Telegram, informaron que el cometa Lemmon ya está alcanzando una quinta magnitud estelar dentro de 10-14 días, momento en el que podrá ser visto con binoculares. Actualmente, el cometa tiene una octava magnitud estelar, siendo observable con telescopios de aficionados.
Punto Clave: Máximo Acercamiento y Brillo
El cometa se encuentra actualmente a unos 200 millones de kilómetros de la Tierra, pero se acerca a una velocidad vertiginosa de aproximadamente cinco millones de kilómetros diarios.
Hito Astronómico Fecha Aproximada Distancia a la Tierra Instrumento de Observación
Visibilidad con Binoculares Próximos 10-14 días N/A Binoculares
Acercamiento a 150 M de km 3 de octubre 150 millones de km Binoculares / Telescopio Simple
Mínima Distancia a la Tierra 21 de octubre Menos de 90 millones de km Simple Vista (Inicio)
Máximo Nivel de Brillo Fines de octubre – Principios de noviembre N/A Simple Vista
Durante el periodo de máximo brillo, se espera que el cometa alcance una magnitud estelar de entre dos y cuatro, haciéndolo perfectamente observable sin equipo óptico.
Mejores Ubicaciones y Recorrido en el Cielo
El cometa C/2025 A6 (Lemmon) será visible principalmente desde el Hemisferio Norte. Será también visible, aunque con mayor dificultad, desde latitudes ecuatoriales y hasta 20°S en el Hemisferio Sur. No será observable desde latitudes más australes.
Recorrido Temprano: El cometa avanza rápidamente por el cielo en dirección a la Osa Mayor, junto a la cual pasará a mediados de octubre, siendo visible con instrumentos ópticos simples.
Observación a Simple Vista (Máximo Brillo): Para fines de octubre, cuando alcance su máxima luminosidad, el cometa podrá ser visto cerca de las constelaciones Serpiente y Serpentario sin necesidad de telescopios o binoculares.
Los científicos del Laboratorio de Astronomía Solar continuarán monitorizando el cometa y prometen mantener informada a la comunidad sobre cualquier cambio en las condiciones de avistamiento.
Www.diariorepublica.com



