
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este miércoles el proyecto de ley que asegura la financiación del Gobierno hasta el 30 de enero, poniendo fin al cierre administrativo que se prolongó durante 43 días. Este periodo se ha convertido en el más largo en la historia del país.
Tras la firma, el Gobierno federal reanudará sus operaciones normales, según declaraciones del mandatario. La iniciativa legislativa recibió la aprobación de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. —el Senado y la de Representantes— durante esta semana.
La causa del prolongado ‘shutdown’
El cierre administrativo, conocido como «shutdown», comenzó el 1 de octubre, después de que los partidos demócrata y republicano no consiguieran llegar a un acuerdo sobre el financiamiento provisional.
La parálisis implicó la suspensión de funciones de los servicios públicos y agencias estatales no esenciales, además de la suspensión temporal de gran parte de sus empleados.
El origen del bloqueo se dio en el Congreso. Los senadores demócratas se opusieron al proyecto de ley de financiamiento que había sido aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, lo que dejó al Gobierno sin fondos.
Durante el cierre, fracasaron varios intentos de votación para desbloquear la situación. La principal discrepancia giraba en torno a la extensión de los subsidios de atención médica próximos a vencer: los demócratas exigían su inclusión en el proyecto de ley de financiamiento, mientras que los republicanos defendían negociar estos subsidios por separado para aprobar una «resolución limpia».
www.diariorepublica.com



