
Camila Vitorino, la representante de Portugal en el concurso Miss Universo, ha emitido un duro comunicado en sus redes sociales este martes 25 de noviembre, criticando abiertamente a la Organización de Miss Universo y la forma en que se llevó a cabo la competencia. El mensaje fue publicado en inglés, portugués y español en su cuenta de Instagram.
Miss Portugal, quien es una de las competidoras que ingresó al certamen siendo madre y con pareja, confesó que se siente obligada a hablar para proteger su integridad.
«El matrimonio me enseñó el verdadero compromiso: con otra persona, con un propósito, con una organización. La maternidad me enseñó resistencia y le dio un significado real a mis objetivos», escribió Vitorino.
Rechazo a la visión sobre el compromiso personal
De acuerdo con la experiencia de la concursante, sus compromisos personales, como el matrimonio y la maternidad, no fueron bien recibidos por la organización. Vitorino relata que, en un momento específico del certamen, durante una conversación entre autoridades y las concursantes, se mencionó que la reina reinante «no tenía novio porque no había tiempo», ya que «su compromiso era con la comunidad, y su ‘matrimonio’ era con el proyecto».
Esta declaración implicaría que la ganadora no puede tener pareja ni ningún otro compromiso personal demandante. Vitorino señaló que ella y otras competidoras que tienen relaciones maritales, de noviazgo o que son madres, se sintieron profundamente heridas por este tipo de frases.
Deslinde de valores
Tras estos hechos, Miss Universo Portugal busca deslindarse de los valores que promueve la competición, uniéndose así al precedente de Miss Universo Costa de Marfil.
Así lo expresó en su comunicado: «En este punto, ya no me siento representado por los principios que la organización de Miss Universo ha elegido defender. Me parece profundamente injusto culpar al comportamiento de 120 candidatos que soportaron 20 días de incertidumbre, presión y, a veces, incluso miedo».
Se une a otras polémicas
La publicación de Camila Vitorino ha sido ampliamente aplaudida, incluso por Olivia Yace, quien este lunes 24 renunció a su cargo como Miss África y Oceanía después de haber quedado como cuarta finalista.
Estas declaraciones se suman al largo historial de polémicas que ha aquejado esta edición de Miss Universo, la cual tuvo como ganadora a la mexicana Fátima Bosch, una decisión que también generó severas críticas en redes sociales y entre personas relacionadas con los concursos de belleza.
www.diariorepublica.com



