Primeros cuatro casos de Coronavirus confirmados en España y primera alusión a una suspensión de los Juegos Olímpicos

Publicado el 25 de febrero de 2020

La lucha contra la expansión del coronavirus Covid-19 vuelve a tener España como escenario. Tras su rápida expansión en las últimas horas por Italia, este martes se han detectado cuatro casos en nuestro país. La primera alerta ha saltado en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en Tenerife, cuando la dirección ha solicitado a los más de 1.000 clientes que estaban alojados que permanecieran en sus habitaciones a la espera de pasar un control médico. El motivo, el positivo que han dado en el análisis una pareja de turistas italianos que se alojaron allí. El dato obliga a tomar precauciones adicionales: ninguna persona que se encuentre dentro del edificio puede abandonarlo hasta haber superado los análisis médicos.

Resultado de imagen de coronavirus españa

El tercer caso positivo del martes se ha detectado a primera hora de la tarde en Barcelona. Se trata de una mujer italiana y residente en la Ciudad Condal que había visitado su país en los últimos días. Aunque ella se encuentra bien, su infección obliga a someter a un aislamiento de 14 días a las 25 personas con las que ha contactado en los últimos días.

 

Los contagios proceden de Italia, que se ha convertido ya en el tercer país con mayor número de contagios por coronavirus, por detrás de China y Corea del Sur. Los expertos tratan, hasta ahora sin éxito, de localizar el inicio de la cadena de contagio.

 

A última hora de la tarde, La Comunidad Valenciana ha confirmado un cuarto caso, esta vez en Castellón.

UN POSITIVO EN CASTELLÓN

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado esta noche otro caso de coronavirus en España, y el primero en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido al hospital La Plana, con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado recientemente en Milán.

 

Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, según informa la Conselleria. El departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado, informa Efe

 

ESPAÑA HARÁ PRUEBAS A LOS PACIENTES CON INFECCIONES RESPIRATORIAS GRAVES

Los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía o casos de infección respiratoria grave ingresadas en los hospitales. Así lo han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de forma extraordinaria por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y donde se ha aprobado un nuevo protocolo de actuación.

 

Al mismo tiempo, aquellas personas que tengan una infección respiratoria aguda serán consideradas como sospechosas o ‘casos en investigación’, siempre y cuando hayan estado en las zonas de riesgo en los 14 días previos al inicio de los síntomas o hayan tenido contacto con un caso confirmado o en estudio. El nuevo protocolo también recoge que los ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como los de Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur, sean considerados pacientes de riesgo.

 

EL COI ADMITE SU PREOCUPACIÓN POR LOS JJOO

Por primera vez un miembro del COI ha aludido a la posible suspensión de los Juegos de Tokio, previstos para el próximo verano, debido al coronavirus. Ha sido Dick Pound quien ha adelantado en una entrevista que en dos o tres meses se tomará la decisión.

 

 

 

LOS SÍNTOMAS Y EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y este lunes por primera vez formuló la advertencia de que debemos prepararnos para una “eventual pandemia”. Recopilamos toda la información útil sobre el coronavirus.

 

AISLAMIENTO PARA 25 PERSONAS QUE CONTACTARON CON LA PACIENTE DE BARCELONA

Una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, es la paciente contagiada por el coronavirus que se ha confirmado este martes en Cataluña. “Tiene un estado leve de la enfermedad y su sintomatología no preocupa respecto a su salud”, ha afirmado la consejera de Salud de la Generalitat Alba Vergés.

 

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó el lunes por la noche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico, y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

 

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas las personas que han estado en contacto con la enferma. Son unas 25. Aunque todas están sanas, se ha decretado para ellas un aislamiento domiciliario de 14 días. Estarán supervisadas por los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica para ver si desarrollan síntomas.

 

CASOS “IMPORTADOS”, SEGÚN EL MINISTRO DE SANIDAD

“Todos son casos importados de Italia y no hay en estos momentos transmisión acreditada en España”. Son palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el nuevo coronavirus Covid-19.

 

El ministro se refería a los tres casos confirmados este martes: el de un turista italiano y de su mujer, detectados en Tenerife, y el de una italiana residente en Barcelona que había viajado recientemente a su país.

 

SÁNCHEZ PIDE “CONFIANZA”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes “tranquilidad” y “confianza” en el sistema de salud pública después de que se diera a conocer otro caso de coronavirus en España y de que un millar de personas se encuentren aisladas en un hotel de Tenerife. “Confianza en nuestro sistema de salud pública que es sobresaliente para este tipo de crisis”, ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al Pleno del Senado.

 

SEGUNDO POSITIVO EN TENERIFE

La esposa del turista italiano que ha motivado la alerta en Tenerife también ha dado positivo en los análisis para confirmar si ha sido infectada por el coronavirus, informa Rebeca Paniagua. Ambos se encuentran bajo vigilancia médica en el Hospital de La Candelaria, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Ambos se encuentran en buen estado. En las próximas horas se les realizará el segundo análisis.

 

EN EL HOTEL H10, ENCERRADOS A LA ESPERA DE ANÁLISIS

El encierro de un millar de clientes en el hotel H10 de Adeje, en Tenerife, donde estuvo un hombre infectado con el coronavirus, va a prolongarse hasta que los análisis aclaren el estado médico de todos ellos, ha explicado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero. Según informa Rebeca Paniagua, el establecimiento cuenta con 270 trabajadores, concentrados en la zona de personal. El perímetro está vallado, el acceso continúa restringido y hay dos ambulancias en la puerta. Una empresa cárnica ha llevado esta mañana mil mascarillas y 209 guantes por encargo de la gerencia del hotel.

 

En las últimas horas han ido llegando, informa Rebeca Paniagua, trabajadores a los que correspondía iniciar su turno. A los que entran en el turno de tarde les están dejando regresar a casa pero tienen que estar 14 días en cuarentena. Algunos se lo toman bien pero otros se van molestos.

 

 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) asegura que la situación en el H10 es de “normalidad”, todos los clientes están informados y prestan “su total colaboración” para seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades.

 

La Dirección General de Salud Pública del gobierno canario ha ordenado el control sanitario de todos los huéspedes del mismo hotel en el que se alojaban los pacientes afectados. Para ello se ha activado un dispositivo de sanitarios en el establecimiento, entre los que hay personal médico, de enfermería y de Psicología.

 

LA GENERALITAT CONFIRMA UN CASO EN BARCELONA

El Departamento de Salud de la Generalitat informa sobre el primer caso de coronavirus en Cataluña. Es el primero en la Península, tras los registrados anteriormente en Canarias y Baleares. Se trata de una paciente italiana, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de Italia. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

 

“ESPAÑA ESTÁ PREPARADA”

El Gobierno ha querido enviar un mensaje de tranquilidad ante los casos de contagio por el coronavirus que se han confirmado en nuestro país. En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero ha asegurado que “España cuenta con un sistema calificado y preparado”. Este martes se ha constituido la Comisión Interministerial, de la que participan 14 departamentos que se coordinarán cuando la situación lo requiera.

 

PULLMANTUR VETA A PASAJEROS

La compañía de cruceros Pullmantur Cruceros ha informado este martes de que prohibirá embarcar a cualquier persona que haya viajado “desde, a, o a través” de las regiones italianas de Lombardía y Véneto en los últimos 15 días, tras el incremento de nuevos casos de coronavirus en el país.

 

Además de estas regiones de Italia, la compañía también cancelará los cruceros a todas aquellas personas que hayan viajado desde, a o a través de Irán, Corea del Sur, China, Hong Kong y Macao en los últimos 15 días.

 

Según ha confirmado la naviera a Europa Press, también se negará el acceso a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con viajeros que hayan estado en los destinos mencionados anteriormente los últimos 15 días, así como a aquellas personas que se sientan indispuestas o presenten síntomas gripales.

 

 

PROTOCOLO POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información, “para en el caso de que se tuviera que activar este protocolo tengan todas las garantías de que están informados”.

 

 

www.diariorepublica.com

Con informaciòn y datos de El Mundo de España

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente