
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció la nueva disponibilidad en su plataforma web para registrar las entradas y salidas del país y emitir en línea la certificación de movimientos migratorios.
Según una publicación oficial del organismo en la red social Instagram, este trámite es estrictamente personal y solo puede ser gestionado por el titular a través de su cuenta individual registrada en el portal del Saime.
Cómo solicitar el certificado de movimientos migratorios
Los ciudadanos que deseen obtener este documento deben seguir los siguientes pasos en la página web oficial:
-
Ingresar con el usuario y la clave registrados.
-
Ubicar la sección Migración y hacer clic en Movimientos Migratorios.
-
Presionar el botón Solicitar documento.
-
Revisar y confirmar los datos presentados en la ventana emergente.
-
Proceder con el pago del arancel correspondiente y descargar el documento.
El Saime enfatizó la importancia de que los usuarios validen y verifiquen todos sus movimientos migratorios registrados antes de efectuar el pago. En caso de detectarse cualquier tipo de inconsistencia en el registro, los ciudadanos tienen la opción de dirigirse a la oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la sede central del Saime en Caracas, para buscar una solución.
Corrección de errores migratorios
El organismo también recordó la guía publicada el 9 de noviembre para la corrección de errores en los registros de entrada o salida del país, señalando que el procedimiento específico varía en función del tipo de error y de la ubicación actual del usuario.
Si el error corresponde a una entrada y la persona está en Venezuela:
El ciudadano debe acudir directamente a la oficina de Atención al Ciudadano en Caracas, presentando la cédula de identidad, el pasaporte donde el sello de entrada sea visible y todos los documentos presentados al momento de ingresar al país. El funcionario iniciará el proceso de corrección.
Si el usuario está fuera del país:
La persona tiene la opción de autorizar a un familiar directo (padres, hijos mayores de edad, abuelos o hermanos) o a su cónyuge para que realice la gestión del trámite en su nombre.
Si el error corresponde a una salida del país:
Los documentos requeridos para este trámite incluyen:
-
Copia del acta de nacimiento del interesado y de la persona solicitante.
-
Copia de las cédulas de ambos.
-
Copia de los datos biográficos del pasaporte del interesado.
-
Una autorización simple firmada por el usuario que se encuentra en el exterior.
Si el autorizado es un familiar directo, será suficiente con la autorización. En el caso de ser el cónyuge, es necesario anexar una copia certificada del acta de matrimonio, la autorización con la apostilla y las copias de las cédulas de identidad correspondientes.
Finalmente, si la persona requiere una corrección de movimiento migratorio, pero no posee su pasaporte o los sellos de entrada o salida, deberá abonar un arancel especial mediante el punto de venta que está disponible en la oficina del Saime.
www.diariorepublica.com



