
Jordan Goudreau, exboina verde y mercenario estadounidense, ha generado controversia al afirmar que el denominado «Cártel de los Soles» fue una creación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en la década de 1990, según una reciente entrevista con el medio The Grayzone.
Goudreau, quien se atribuyó la fallida «Operación Gedeón» en mayo de 2020, que buscaba derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que la participación de la comunidad de inteligencia estadounidense en operaciones vinculadas al narcotráfico y la obtención de beneficios a partir de ellas «no es ningún secreto» y es una verdad «conocida desde hace bastante tiempo».
Un Nombre «Casi una Broma»
El exmilitar profundizó al indicar que el grupo de narcotraficantes nunca fue bautizado oficialmente como «Cártel de los Soles». «El Cártel de los Soles es casi una broma entre nosotros porque, quiero decir, ellos no se pusieron ese nombre. Hay un parche en su uniforme, que es un sol, y supongo que la DEA [Administración de Control de Drogas de EE.UU.], o quien fuera, los llamó así», sostuvo. A pesar de esto, Goudreau enfatizó que «la facilitación del tráfico de drogas por parte de la CIA a través de este grupo está bien documentada».
Independencia y Recursos de la Inteligencia
Goudreau explicó que las agencias de inteligencia de EE.UU. operan con total independencia de los cambios de gobierno y mantienen proyectos de máxima confidencialidad (TS/SCI), lo que les permite «facilitar y reunir recursos» derivados del comercio de drogas. «Y esto es lo que están tratando de proteger», señaló.
Doctrina Monroe y Presión a Venezuela
En este contexto, Goudreau vinculó los esfuerzos actuales de Washington para presionar al Gobierno venezolano con la lógica geopolítica de la Doctrina Monroe, cuyo objetivo sería impedir que potencias como Rusia o China logren una influencia estratégica en el Caribe.
Contexto Geopolítico y Versión de Caracas
La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha intensificado su tono contra Caracas, con anuncios de un despliegue militar en el Caribe sur. La semana pasada, Trump confirmó haber autorizado a la CIA a operar en Venezuela.
Para el Gobierno venezolano, estas maniobras buscan forzar un cambio político que permita a EE.UU. apoderarse de los recursos naturales del país. El presidente Maduro ha ratificado que Venezuela está libre de cultivos de coca.
Por su parte, Rusia ha respaldado la postura de Caracas. Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, calificó las acciones estadounidenses en el Caribe como una «campaña descarada de presión política, militar y psicológica» y una «invención sin fundamento» el supuesto tráfico de drogas a manos del «mítico Cártel de los Soles». Nebenzia recordó que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito no cataloga a Venezuela como centro de narcotráfico, y que incluso un informe del propio Departamento de Estado de EE.UU. no lo menciona.
Www.diariorepublica.com



