80% de la denuncias sobre violencia de género en Maracaibo son por agresión física

Publicado el 26 de junio de 2013

images (32)De las 300 denuncias sobre violencia de géneros procesadas por la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), este año, el 80 por ciento responde a agresiones físicas propinadas a mujeres entre 18 y 30 años de edad, en su mayoría residentes de las parroquias del oeste de la capital zuliana.

Así lo dio a conocer la directora general de la Asociación de Damas del municipio Maracaibo (Asodamas), María Guadalupe Díaz, quien informó que las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero reportan la mayor cantidad de abusos declarados.

“En lo que va de año hemos atendido a 560 mujeres, prestándoles asesoría legal y psicológica de forma gratuita. Hasta la fecha procesamos 300 denuncia sobre violencia de género, las cuales han sido remitidas a Ministerio Público, ente que se encarga de evaluar, comprobar y procesar las denuncias sobre los responsables del abuso doméstico. Los fines de semana y los días lunes así como quincena se registran el 75 por ciento de las acusaciones”, informó María Guadalupe Díaz.

La funcionaria municipal destacó que muchas de estas mujeres víctimas de abuso psicológico y físico, dependen económicamente del agresor, cuya edad según las estadísticas oscila entre 20 y 45 años, razón que les impide denunciarlos, por miedo a peder el sustento diario de ellas y sus hijos.

“Desde la Alcaldía de Maracaibo estamos tratando de instruir a las niñas, jóvenes y adultas sobre sus derechos y los canales que se deben seguir cuando se sienten en peligro. Queremos bajar la estadísticas de violencia de géneros y en casos más extremos evitar la muerte de las mujeres en la ciudad”, subrayó la coordinadora de apoyo a la mujer maltratada Lorena Fuenmayor.

Fuenmayor subrayó que estas campañas de promoción, difusión y capacitación se realizan a través de talleres que son llevados hasta las propias comunidades, espacios públicos y hasta centros de salud, a fin de educar a las mujeres sobre su derecho a una vida libre de violencia.

La coordinadora de la unidad de apoyo a la mujer maltratada indicó que en cada una de las sedes de la Polimaracaibo existe un módulo de atención para las mujeres victimas de abuso conformado por un equipo multidisciplinario, que le presta la ayuda necesaria para afrontar y salir adelante de este entorno problemático.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente