
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este miércoles a la actriz venezolana Jimena Araya, conocida popularmente como “Rosita”, por presuntos vínculos y apoyo material a la banda criminal transnacional el “Tren de Aragua” (TDA).
La sanción fue anunciada a través de un comunicado en el portal web del Departamento del Tesoro, que señala a la artista como parte de una red de cinco personas afiliadas a la industria del entretenimiento que han brindado apoyo al TDA.
Detalles de la designación
Según el ente estadounidense, Jimena Araya, quien también es DJ y modelo, supuestamente:
Ayudó al notorio jefe del TDA, Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias «Niño Guerrero»), a escapar de la prisión de Tocorón en Venezuela en 2012.
Tiene una presunta relación sentimental con «Niño Guerrero«.
Genera ingresos a través de sus presentaciones como DJ en discotecas de Colombia, una parte de los cuales se destinaría a la dirección del TDA.
La Oficina del Tesoro explicó que Araya se presentó en el Maiquetía Bar Restaurant de Bogotá, local propiedad de su exguardaespaldas y mánager, Eryk Manuel Landaeta Hernández (alias «Eryk»), quien hasta su arresto en octubre de 2024 era el presunto jefe financiero y logístico del TDA en Bogotá. Estas fiestas, organizadas por «Eryk», eran utilizadas para la venta de drogas y el blanqueo de dinero.
Otras sanciones
En el mismo anuncio, el ente estadounidense designó a otros presuntos miembros y afiliados clave del «Tren de Aragua», incluyendo:
Kenffersso Sevilla, alias «El Flipper», considerado mano derecha de «Niño Guerrero» y detenido en Colombia en noviembre pasado.
Richard José Espinal
Noe Aponte
Asdrubal Escobar
Cheison Guerrero
Jimena Romina Araya Navarro y Eryk Manuel Landaeta Hernández fueron designados por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para el TDA.
Como consecuencia de estas sanciones, fueron bloqueadas todas las propiedades y activos de los individuos designados en los Estados Unidos, y se prohíbe a personas o entidades estadounidenses realizar transacciones con ellos.
El «Tren de Aragua» es una organización criminal que se originó en la prisión de Tocorón, estado Aragua, y que ha expandido sus operaciones a varios países de Sudamérica en la última década.
www Diario república.com



