Así fue el atraco a Rodrigo Cabezas: Historia contada por el mismo diputado

Publicado el 11 de septiembre de 2012

rodrigo-cabezas-fidel-ernesto-vasquezNo fueron tres, sino dos los asaltantes que entraron a la casa de Rodrigo Cabezas, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, el domingo en la mañana. La Policía científica y el Ministerio Público ya tienen los retratos hablados. Autoridades del cuerpo detectivesco no declararon al respecto.

El diputado al Parlatino dio su versión del hecho a La Verdad mediante un correo electrónico. "Ayer -domingo- una familia, la mía, Cabezas Morales, fue asaltada por dos delincuentes muy bien armados, bien vestidos, en nuestra casa de habitación".

No se llevaron dinero como informó inicialmente una fuente allegada a las víctimas. Robaron dos celulares, una pequeña cadena, los dos anillos de matrimonio, dos relojes pulseras y una laptop propiedad del Parlatino.

Funcionarios de la Guardia Nacional, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de la Policía científica y de la Secretaría de Seguridad y Orden Público se apersonaron en la residencia del exministro de Finanzas, quien agradeció el apoyo de los cuerpos de seguridad de la región.

Una patrulla del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ) se apostó en la esquina de la calle 42 de la urbanización El Rosal Sur para vigilar la vivienda y resguardar a la familia Cabezas. Una familia zuliana más que fue víctima de los "robaquintas".

Seguridad para todos

"La inseguridad es un problema de todos, de los tres niveles de Gobierno, a los que los ciudadanos decentes reclamamos el máximo de coordinación posible en materia criminalística".

La demanda del exdiputado a la Asamblea Nacional es la misma que la del ciudadano común. José Finol (56), comerciante del casco central, asegura que si los oficialistas y opositores dejaran de lado sus diferencias ideológicas y partidistas, y se "sentaran a hablar acerca de la indetenible inseguridad, la realidad social del estado y del país fuera otra".

El vendedor de frutas, quien en su juventud sirvió en el Ejército venezolano, considera que la delincuencia no perdona raza, credo ni mucho menos tendencia política.

Hace varias semanas le robaron al hijo mayor de Francisco Arias Cárdenas su BMW. El diputado Eddy Ríos también fue víctima del hampa. El 10 de agosto le dieron un balazo en el abdomen, en la entrada de su residencia, ubicada en la urbanización Las Lomas. Dos delincuentes intentaron asaltarlo luego de que se bajó de su vehículo. Y a Jairo Bao, concejaldel PSUV en Maracaibo, lo atracaron cuando salía de un hipermercado en la avenida La Limpia.

¿Y la misión A Toda Vida?

Militantes del PSUV y sus familiares han sido paradójicamente blanco de la delincuencia en lo que va de año. El mes de julio fue rojo, literalmente, para los oficialistas. Asesinaron al hermano de Elvis Amoroso, diputado a la Asamblea Nacional. También mataron a Francisco Rafael Ramírez (26), sobrino de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, en un bus porque no permitió que lo asaltaran.

Estos sucesos dejan en entredicho la eficacia de la misión A Toda Vida Venezuela, oficializada por el presidente Hugo Chávez el pasado 20 de junio. "Este proyecto tiene la finalidad de trabajar en pro de la seguridad de los ciudadanos".

El primer mandatario citó un estudio mundial de homicidios realizado por las Naciones Unidas en 2011: "Entre los 10 países con las más altas tasas de homicidio en el mundo, ocho son latinoamericanos. Venezuela se cuenta entre ellos".

Voces

– David Martínez. Estudiante. "La seguridad está en decadencia. No puede ser que por un celular maten a la gente sin importar si es un adolescente, una mujer o un anciano".

– Jesús Sira. Policía jubilado. "Los delincuentes no respetan a nadie. Matan a la gente como a un perro. Los agarran y de nada funciona que los metan presos si a los días los sueltan".

Diplomáticos, blancos del hampa

29 de junio. Asaltaron, en la urbanización Bello Monte de Caracas, a María Gutiérrez, cónsul de la Embajada de Guatemala en Venezuela.

16 de mayo. Atraco en la Embajada de México en Caracas. En abril también robaron en la residencia oficial. Carlos Pujalte, embajador, y su esposa, Paloma Ojeda,  fueron víctimas de un secuestro exprés en enero pasado.

9 de abril. Plagiaron a Guillermo Cholele, agregado comercial de Costa Rica en Caracas. Guillermo Cholele permaneció dos días secuestrado. Tras este incidente, el Gobierno venezolano anunció la conformación de un cuerpo de custodia para los diplomáticos acreditados en el país.

Vía Diario La Verdad/Ana Karolina Mendoza

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente