
Mataron a dos menores de edad y una joven con dos meses de embarazo en el sector Varilla Blanca en el municipio Guajira al norte del Zulia.
Alexander Paz, de 14 años, Edwar Mejías, de 17 y Euquelia Carolina Paz, de 18 con dos meses de gestación, todos indígenas iban en una motocicleta y habrían sido arrollados por funcionarios de las FANB, hay un herido, según denuncia hecha por la dirigente Iris Marrufo.
Se emprenden en estos momentos las investigaciones al respecto para determinar la vinculación de funcionarios castrenses y el motivo.
En primera instancia se manejó que los efectivos militares atacaron a tiros a las víctimas, pero más tarde, informaciones aportadas por las mismas autoridades y detectives asignados al caso, se trató de un arrollamiento y posterior tiroteo.
Una unidad de la FANB habría colisionado con la motocicleta donde viajaban los indígenas y el impacto dejó muertos a los Paz y Mejías en el acto, sobre el pavimento. La joven Euqielia Carolina Paz, moriría horas después, en el Hospital Universitario de Maracaibo.
Datos del hecho precisan que el arrollamiento habría sido por el mal estado de la carretera y en un intento por maniobrar la unidad militar, los oficiales cerraron el paso a la moto y vino el desastre.
Casualmente todo ocurrió a escasos metros de la casa de la joven, su esposo, apodado «Nacho», logró ver la tragedia y emprendió una arremetida contra los militares. En un ataque de histeria y nervios tomó el vehículo militar y arrancó para estrellarse posteriormente contra un árbol. Los militares abrieron fuego contra el hombre impactándolo en un hombro.
Virgilio Ferrer, dirigente político e indígena del norte del Zulia, confirmó también el hecho y exigió una investigación plena al respecto: «Aquí los indígenas son también venezolanos, no pueden incurrir en genocidios como este. Disparan contra familias desarmadas», dijo.
José David González, coordinador de la oficina de Derechos Humanos del municipio Mara, también declaró y sostuvo que hay varias tesis, entre ellas que los homicidios se dieron tras un fuerte arrollamiento, pero a la par indicó que hay versiones que detallan que hubo balazos.
Exigió, desde su municipio, una investigación profunda para aclarar el caso y castigar a los responsables. Insluso llamó a reunión a los líderes de las comunidades indígenas representativas de la zona para establecer acciones.
Avance…
José Andara Rivas/DiarioRepública