Biagio Parisi: Bandas se disputan el control del retén El Marite

Publicado el 11 de marzo de 2016

marite

El asesinato de dos reos  del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite “obecede a una guerra entre bandas que se disputan el control del pabellón B del retén”, informó el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Biagio Parisi.

“Los dos internos pertenecían al grupo del pram ‘Carne Molida’ que  ya no está dentro del retén. Después de su salida se generó una ‘guerra’ entre los privados de libertad que seguían al ‘Carne Molida’ con los del nuevo pram”, aseguró Parisi.

Los homicidios ocurrieron, la tarde del pasado martes, dentro de las celdas del retén en el que conviven, hacinados, cerca de 1.800 reos.

A Robert Arnoldo Giraldo Murillo, de 38 años, y a Marcos Gavidia, de 22, los acribillaron después de torturarlos.  Al primero le cortaron tres dedos de una   mano.

Los cadáveres fueron envueltos con dos sábanas  del mismo juego. El cuerpo de Robert, apodado “El Mocho”,  lo dejaron abandonado a la vista de todos los reclusos del pabellon B.

Con el cadáver de Marcos, alias “El Negro”,  ocurrió algo insólito.  Los homicidas atravesaron todos los controles de seguridad del retén y sacaron el cuerpo del recinto penitenciario.

El sitio de liberación fue en una trilla de La Sibucara, a seis kilómetros —aproximadamente— del retén.
Sobre esto, el secretario de Seguridad y Orden Público dijo que “la idea de los asesinos era sacar los dos cadáveres, pero solo pudieron hacerlo con uno de ellos”.

La corrupción dentro de ‘El Marite’, cuyas instalaciones están al resguardo del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), facilitó el traslado del cuerpo, explicó Parisi.

“Todos los oficiales y supervisores de guardia serán sometidos a investigación para determinar responsabilidades en los hechos”,  dijo.

La familia de los reos asesinados insisten en que los homicidios ocurrieron por  una “extorsión”.

“Mi hijo le dijo a su esposa  el martes en la tarde  que consiguiera un millón 800 mil bolívares y un televisor plasma antes de las 10:00 de la noche, plazo que le dio un pram para que le pagara todo el dinero que pedía”, contó Graciela, madre de Robert Girado, quien estaba preso por el tráfico de 405 panelas de marihuana.

“Como pudimos vendimos de todo para reunir el dinero y lo fuimos a llevar al retén, pero igual lo mataron”, agregó.

La esposa de Marcos Gavidia aseguró que ella fue el miércoles a visitar a su esposo en el retén. “Cuando entré me dijeron que mi esposo estaba ‘rejodido’, quise llorar pero no lo hice hasta que salí de ‘El Marite’. Me fui para la morgue y me encontré con la esposa de Robert, que también había sido asesinado”.

Los dos reclusos eran amigos y ambas familias se conocían.

El comisario Biagio Parisi adelantó que la próxima semana llegará a Maracaibo un equipo técnico que analizará la situación carcelaria de ‘El Marite’.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente