Caciques de Perijá recibieron a tiros a comisión de ganaderos y militares

Publicado el 16 de octubre de 2012

image

A tiros fue recibida la comisión integrada por productores agropecuarios y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército, quienes fueron a dialogar con Sabino Romero y el grupo de yucpas que tomó el lunes en la madrugada a la finca Medellín.

El ataque dejó como saldo seis heridos, entre los que se cuentan tres ganaderos, dos militares (uno de alto rango) y un dirigente sindical.

El suceso se suscitó este lunes a las 6.10 de la tarde, según informaron a este rotativo testigos. Al centro Médico Machiques ingresaron Miguel Rincón, vicepresidente de Gadema; Tirso Vargas y Erquin Romero, ambos socios del gremio. Los testigos indentificaron al dirigente sindical por su apellido Pinto.

Alfonso López, intendente del municipio Machiques, informó que a raíz de la toma de la Finca Medellín en horas de la madrugada salió hacia el sector una comisión integrada por directivos de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), propietarios del predio, unos 30 productores y militares del Fuerte Macoa y del Destacamento 36 de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Cuando la gente llegó al sitio, en plena Sierra de Perijá, los yucpas que estaban en situación de rebeldía dispararon con escopetas y las personas resultaron con heridas en varias partes de su cuerpo. Afortunadamente, están fuera de peligro”, manifestó López, quien agregó que los perdigones alcanzaron a dos militares.

Sobre los militares, dijo no tener mayor información porque hasta entrada la noche aún no los habían bajado de la zona a Machiques.Jesús Iragorri, presidente de Fegalago, llegó al centro asistencial.

Se manifestó “muy preocupado” por esta situación.Resaltó que la violencia en la zona reaparece casi de forma simultánea al nombramiento de Juan Carlos Loyo como titular del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Al funcionarion lo consideró “un provocador de oficio (…)  No sé si este será el diálogo del que ha hablado el Gobierno nacional”.A la fuerzaSabino Romero y su tribu irrumpieron en la madrugada del lunes en la finca Medellín, ubicada en el sector Río Yaza de la Sierra de Perijá,  propiedad de la familia Vargas.

Los trabajadores, que identificaron al grupo, fueron sometidos por 10 yucpas armados, quienes los obligaron a abandonar el predio.”Tomaron la finca totalmente, se paralizó la actividad. Se llevaron unos 200 animales, los materiales de trabajo, comida”. Así lo denunció Francisco Vargas, quien afirmó en la mañana que en otras oportunidades Romero hizo lo mismo.

“El 13 de marzo se llevaron 30 cabezas de ganado”.En cuanto a las denuncias sobre estos hechos dijo: “Tengo no sé cuántas carpetas de las múltiples denuncias que he hecho ante los cuerpos de seguridad sin que se resuelva este problema”.

Llevó la denuncia ante el Destacamento 36 de la Guardia Nacional Bolivariana.Rechazo generalEl pasado mes de abril, los caciques mayores yucpas realizaron una reunión pública para rechazar las acciones vandálicas de Romero, lo cual fue suscrito en un documento que entregaron a dependencias del Gobierno nacional y del Tribunal Supremo de Justicia.

Vía Diario La Verdad/Gastón Fernández

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente