Operación “Ataque al Gorgojo”: Van 6 detenidos en el estado Zulia (VIDEO+FOTOS)

Publicado el 15 de febrero de 2016

detenidos

Con el despliegue de 965 funcionarios la Operación ataque al Gorgojo, dispositivo activado por el Gobierno nacional desde el pasado 31 de enero, arrojó este lunes 15 de febrero 49 detenidos, informó el ministro  (MG) Gustavo González López en un balance ofrecido pasada la 1:00 de la tarde.

La operación Gorgojo hace referencia a un insecto parasitario que invade los alimentos, provocando pérdidas cuantiosas.

En Zulia fueron detenidos los gerentes de los Abastos Bicentenario de 5 de Julio, Metro Sol y  Costa Verde, en Maracaibo; y Perijá, Cabimas y Lagunillas. “Todos en delitos de la economía criminal, expresó.

Con seis funcionarios, el Zulia es la segunda entidad con más detenciones, en primer lugar está Anzoátegui con 7 personas. En Aragua fueron detenidos 4, cinco en Bolívar, uno en Carabobo, 4 en Distrito Capital, 2 en Lara, 2 en  Mérida, 4 en Miranda, 2 en Monagas, 3 en Portuguesa, 3 en Sucre, 2 en Táchira, y 4 en Vargas.

La Operación aplicada desde este lunes 15 de febrero en los 53 Abastos Bicentenario del país comenzó en Maracaibo por el establecimiento ubicado en Costa Verde, lugar al que ingresaron funcionarios del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin).

Hasta ahora en el Zulia se han practicado seis detenciones en las sucursales de Maracaibo (Metro Sol, Costa Verde y 5 de Julio), Perijá, Cabimas y Lagunillas. 

En el estado Miranda se detuvo al gerente de la tienda de Abastos Bicentenario en Guarenas, el  técnico de operaciones, el jefe de la carnicería de comercio. “Ahí detectamos el acaparamiento de productos cárnicos, 7 mil kilos de pernil y 600 kilos de pollo aproximadamente, y gran cantidad de pollos acaparados que debieron ser vendidos en diciembre”, detalló el ministro.

“Esta acción forma parte de la misma operación a gran nivel que se inició el pasado 31 de enero donde fueron capturados los cabecillas de una mafia de economía criminal que desviaba productos dirigidos al pueblo a la red privada y se lucraba con ello, esta mafia ha dado aportes importantes en sus declaraciones que nos han permitido esta operación especial el ataque al Corgojo”, dijo.

“Vamos contra todos los bandidos y que nadie se aproveche de estas circunstancias en las que con un petróleo a 20 dólares hacemos un gran esfuerzo para producir alimentos, que nadie se declare entonces que es un perseguido político ni del sector privado, ni del sector público,  porque estamos decididos a enfrentar este flagelo”.

El ministro expresó que el despliegue se inició por instrucciones del presidente Nicolás Maduro  en 53 Abastos Bicentenario “para desmantelar casos d corrupción”.

En el plan anticorrupción participan funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgim).

“Quienes pretenden hacer un negocio con el alimento del pueblo serán descubiertos y pagarán por su delito (…) Quien quiera que sea que atente contra la justa distribución de productos de primera necesidad del pueblo será descubierto y pagará por sus delitos”.

El pasado 30 de enero el presidente de la República  de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que fueron detenidos el expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar, y a la expresidenta de la Red de Abastos Bicentenario, Bárbara González, por actos de peculado.
“Ya dimos el primer golpe, la ex presidenta de Abastos Bicentenario y el ex presidente de CVAL, porque los agarramos con las manos en la masa robando al pueblo”, dijo el Jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Parque Los Caobos, en Caracas, donde se llevó a cabo el I Encuentro de Producción de Agricultura Urbana.
Ante este hecho, el Jefe de Estado solicitó “una rectificación a fondo, una rebelión contra todo lo mal hecho, que nadie se la cale con corruptos y burócratas”, y advirtió: “van a ir cayendo uno tras de otro, así tengamos que abrir una cárcel especial para bandidos, corruptos y ladrones”.
Además, fueron detenidos Carlos Saavedra Toro y Rubén Toro García, quienes laboraban en CVAL, y fueron imputados por robo agravado y tentativa de robo agravado, así como por resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento.

Cabe destacar, que, las compras en los comercios de Maracaibo siguieron normalmente en la tienda a pesar del despliegue. 

El ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo González López anunció este lunes el inicio de un operativo en 53 Abastos Bicentenario para atacar la corrupción.

 

Abasto Bicentenario (5 de Julio) Foto: Deivis Rodríguez

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente