Caracas ensangrentada: 3 mil 218 asesinatos en 10 meses

Publicado el 12 de noviembre de 2012

image

El miedo que sienten los habitantes de Caracas se ha vuelto cotidiano. Ese mismo miedo ha llevado a que un gran número de personas haya cambiado su rutina diaria. Viajar en taxi o transporte público o, incluso, hasta salir a caminar por las calles de Caracas significa un alto riesgo. 

No en vano, 70% de los homicidios ocurridos en Caracas y el Área Metropolitana entre enero y octubre de este año, que alcanzó las 3.218 víctimas, está envuelto en otro delito que es el asalto a mano armada. 

Además, todo está avalado por funcionarios policiales que, aunque no se identifican para evitar represalias por ofrecer la información, dejan claro que el nivel de inseguridad que se vive en el país sigue en aumento.

 Esa visión propia de los efectivos quedó plasmada en el estudio Violencia Interpersonal y Percepción Ciudadana de la Situación de Seguridad en Caracas , que presentó el alcalde de Chacao, Emilio Graterón la semana pasada, avalada por el Instituto Delphos. 

Fue una consulta realizada a 1.140 personas de Caracas. Lo cierto es que el homicidio sigue siendo el delito de más impacto psicológico, pese a que el asalto es el de mayor incidencia diaria.

De este último no hay data posible, porque las víctimas no lo denuncian. Solo en el municipio Libertador ocurrieron, desde enero a octubre, 2.580 homicidios.

Este dato no fue disgregado por mes, pero sí se calcula que en promedio serían 258 asesinatos mensuales. En comparación con el año pasado, que contabilizó 2.800 muertes violentas durante los 12 meses, y que la cifra promedio sería de 233 homicidios cada 30 días, este año hubo un incremento de 25 crímenes por mes, hasta octubre, solo en el municipio Libertador. 

El ascenso en las cifras también se demuestra en el Área Metropolitana de Caracas, es decir, los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo del estado Miranda. El año pasado, se registraron 534 homicidios en los primeros diez meses del año.

Esa cifra se incrementó en 10%, pues este año alcanzó las 638 víctimas (104 crímenes más). Durante todo el año 2011 el registro total de homicidios en el AMC fue de 688. Sucre sigue liderando la lista de las zonas más violentas entre los municipios mirandinos del AMC.

En total hubo 550 asesinatos, siendo el mes de julio el de mayor incidencia delictiva, al contabilizar 66 decesos. Lo siguen Baruta con 67 homicidios, Chacao con 11 y El Hatillo con 10. El problema de la inseguridad ha sido reconocido por las propias autoridades del Gobierno nacional.

Tanto, que han anunciado 19 planes de seguridad en 13 años de gestión del presidente Hugo Chávez. El último es la Misión A Toda Vida Venezuela, que data de mayo de este año. 

Pese a ello, los habitantes señalan que el nivel de desconfianza en las autoridades (policiales y judiciales) es alto. El estudio de percepción arrojó que 77,3% de los encuestados no denuncia delitos porque no confían en que haya respuesta efectiva.

La impunidad también alimenta el nivel de inseguridad, 83,9% de las personas dice que aumentó.

Vía El Universal

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente