Cayeron en Guayana dos soldados franceses en tiroteo contra garimpeiros

Publicado el 28 de junio de 2012

garimpeiros_trabalham_extracao_ouro_juma_acrima20110427_0038_18_558Dos militares franceses murieron y otros tantos resultaron heridos en una operación contra buscadores de oro clandestinos en Guayana Francesa, en un incidente de una violencia inédita en la lucha contra esta actividad ilegal señaló la agencia de noticias AFP.

Hoy, el presidente francés François Hollande manifestó su "viva emoción", "condenó duramente este ataque contra representantes de las fuerzas del orden" y se "comprometió a movilizar todos los medios para encontrar a los autores de estos crímenes".

El ministro del Interior Manuel Valls aseguró que "tal nivel de violencia no se había visto nunca, con individuos muy determinados que tenían la voluntad de matar".

Los soldados fallecidos, de 32 y 29 años, formaban parte de un grupo de infantes de marina que participan en las operaciones "Harpie" contra los buscadores de oro clandestinos.

En París se precisó que uno de los gendarmes heridos había sido alcanzado en el abdomen y el segundo en un brazo y una pierna, pero que sus vidas no estaban en peligro.

Los gendarmes y militares se dirigían al lugar donde unas tres horas antes un helicóptero de la gendarmería había sido blanco de disparos, en la región de Dorlin (oeste), en el inmenso territorio de Maripasoula (18.000 km2).

El helicóptero de la gendarmería participaba en una operación para proteger la zona y permitir la instalación progresiva de una compañía minera legal en esta región que desde hace 20 años conoce una gran actividad de búsqueda de oro clandestina.

Hacia las 10H00 hora local el aparato fue blanco de disparos, uno de los cuales hirió levemente a un gendarme en el muslo.

Alcanzado por siete impactos, el helicóptero consiguió aterrizar con un solo motor en funcionamiento.

Hacia las 13H00, las autoridades decidieron enviar un destacamento de unos 30 gendarmes e infantes de marina hacia el lugar del ataque, pero en cuanto llegaron cayeron en una emboscada, en la que murieron dos militares y dos gendarmes resultaron heridos. Las fuerzas francesas tratan de erradicar las actividades de búsqueda de oro clandestina.

El fiscal de la República en Cayena, Ivan Auriel, no descartó que se hayan utilizado armas de guerra, a la vista de las heridas de las víctimas.

En enero, en Dorlin, horas antes de una visita del entonces presidente Nicolas Sarkozy a Guayana, se registraron enfrentamientos entre bandas armadas que causaron varios muertos.

El dispositivo "Harpie", instalado en 2008, trata de erradicar la búsqueda clandestina de oro y en ella participan la fiscalía, la gendarmería, el ejército, la policía de fronteras, la aduana y la Oficina Nacional de Bosques.

En 2010, unas 600 operaciones permitieron la detención de 1.500 extranjeros en situación irregular.

El aumento constante del precio del oro (50 euros el gramo actualmente contra 40 euros a fines de 2011) atrae a los "garimpeiros" brasileños a la Guayana.

Agencias

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente