Autoridades de Chile piden cadena perpetua contra seis venezolanos, miembros de una red criminal vinculados en red de prostitución.
Medios locales reseñaron que la Fiscalía vinculó esta red de explotación con bandas transnacionales de origen venezolano.
En una acusación de 44 páginas, el Ministerio Público señala como líder del grupo al colombiano Luis Franco. Asimismo, las acusaciones apuntan a la venezolana, Mary Colmenarez.
Esta última se encargaba de reclutar a mujeres y menores de edad, para después ingresarlas clandestinamente a Chile y someterlas a la prostitución.
La pesquisa se conoció tras los allanamientos de varios domicilios en el centro de Concepción en mayo del 2023.
Venezolanos captaban a mujeres
El fiscal Patricio Aravena concluyó la investigación a finales de mayo de este año. Por este delito, se solicitan penas totales de hasta 46 años por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas, y porte de municiones y armas convencionales y prohibidas.
Por su parte, la Delegación Presidencial y el Instituto Nacional de Derechos Humanos piden presidio perpetuo para cuatro de los nueve acusados.
Entre los implicados hay un menor de edad. Los miembros de la red son una chilena, dos colombianos y seis venezolanos.
La defensa de Franco y Colmenarez está a cargo del abogado Carlos Concha, quien adelantó que irán al juicio con pruebas que demostrarán su total inocencia.
El defensor aseguró que las mujeres venezolanas y colombianas venían voluntariamente a Chile a ejercer la prostitución.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
2001