Comenzó entrega de cuerpos de mineros asesinados en Tumeremo

Publicado el 16 de marzo de 2016

mineros

Los restos de 17 mineros venezolanos asesinados en una zona de explotación de oro fronteriza con Brasil comenzaron a ser entregados este miércoles a sus familiares, que lograron que las autoridades sacaran de su comunidad a policías que señalan de haber participado en la masacre.

En un acto en la apartada población de Tumeremo -en el estado minero de Bolívar- la fiscal general, Luisa Ortega, dirigió la entrega de los cuerpos de 14 de las víctimas que ya están “plenamente identificadas”.

Todos fueron encontrados el pasado lunes en una fosa a 30 km del casco urbano de Tumeremo, tras ser baleados el 4 de marzo por una banda dedicada a la minería ilegal liderada por el ecuatoriano Jamilton Ulloa, alias ‘El Topo’, según la Fiscalía.

Los parientes fueron mantenidos lejos de las cámaras, al hallarse bajo protección de las autoridades, que aseguran estar tras los pasos de al menos cuatro pistoleros a quienes dicen haber identificado.

“Queda totalmente descartado que son más de 17 víctimas” o “que sean 21 los desaparecidos” sostuvo la fiscal en rueda de prensa.

Sin embargo, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, declaró a periodistas este miércoles que “no se descarta que pudieran existir otras fosas comunes” con más cadáveres.

Las investigaciones se iniciaron sobre la presunción de 28 desaparecidos, tras denuncias de pobladores citadas entre otros por el diputado opositor Américo de Grazia, quien este miércoles refirió amenazas de muerte en su contra luego de haber promovido un debate en el Parlamento sobre la incursión armada.

“Todos fueron ejecutados con disparos de arma de fuego”, dijo Ortega, señalando que 16 de los mineros recibieron tiros en la cabeza y uno en el pecho.

También detalló que los cuerpos estaban con ropa y “no presentan ninguna mutilación, estaban enteros”, contradiciendo versiones de autoridades locales

“La cantidad de tierra que les echaron era de modo tal para que nunca los encontraran”, relató la fiscal.

Aunque Ortega no se refirió a los móviles de la matanza, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, reiteró que al parecer se debió a disputas por el control de minas de oro sometidas a explotación ilegal.

¡La investigación apenas empieza!

Miembros de un cuerpo policial fueron relevados de sus labores en Tumeremo para ser investigados por solicitud de los deudos, que los implican en la masacre.

“A los familiares les di mi palabra, y hoy vengo a cumplir, con respecto a algunos funcionarios de acá de la zona que van a ser extraídos, sometidos a una investigación interna”, anunció el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, en la misma conferencia de prensa.

Rico señaló que se busca determinar si los detectives -cuyo número no precisó- tienen alguna relación con la matanza o con el grupo criminal que la ejecutó.

Añadió que “no se descarta” el inicio de una investigación penal, no solo contra efectivos del CIPC, sino también de la policía de inteligencia (Sebin) o de militares.

“Los familiares quieren justicia en todos los sentidos, y de resultar algún miembro de algún organismo involucrado en el hecho, será sancionado igual que las personas que ya tenemos identificadas como autoras materiales”, advirtió Rico.

La fiscal sostuvo que mientras no haya una sentencia en firme no se puede descartar que funcionarios oficiales estén implicados en los crímenes.

“Esta investigación apenas está comenzando (…) Hasta tanto no concluya, queda abierta cualquier posibilidad”, declaró Ortega.

Este miércoles, la ONG de derechos humanos Cofavic denunció que en Tumeremo se han cometido otras masacres que quedaron en la impunidad por una ley de silencio que imponen los criminales.

“Ejercen el control social de la zona en gran medida con la aquiescencia y la tolerancia plena de las autoridades”, aseguró.

El gobernador admitió que la presencia de bandas delincuenciales en la región no es nueva y que se empezará a corregir con un censo minero y los proyectos de explotación de oro que se plantea desarrollar el gobierno en el llamado Arco Minero, junto con empresas extranjeras.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente