Conozca el grupo de mineros desaparecidos en Tumeremo

Publicado el 8 de marzo de 2016

17 de los 28 desaparecidos son nativos de Tumeremo. Son jóvenes entre 20 y 30 años cuyo paradero es desconocido desde el viernes cuando se denunció la masacre en una mina cercana al pueblo. Sus fotos aparecen sobre una lona blanca que acompaña la tranca que realizan sus familiares en la principal vía que conecta Brasil con el sur de Bolívar para exigir sus paraderos. Conozca quiénes son.

tumeremo

Muchos de ellos estudiaban, pertenecían a una misma familia y recurrían a las minas para afrontar el alto costo de la vida en los pueblos al sur de Bolívar. Sus fotos todavía sorprenden a los habitantes de Tumeremo que se topan con ellos en la lona blanca que cuelga entre dos árboles en un costado de la vía, la cual permanece trancada como protesta a las desapariciones. En Tumeremo, muchos estudiaron, trabajaron o son familiares de ese grupo parece haber sido tragado por la tierra en plena selva.

Un trabajo cortesía de “El Estímulo” permitió identificar a algunos miembros del grupo de mineros desaparecidos:

Marielys Ruiz y Mari Dalia Ruiz:

Ambas son hermanas y tuvieron la mala suerte de estrenarse como cocineras de la mina el mismo día que ocurrió la presunta matanza. Su madre, Mary Ruiz dice impasible que sus hijas fueron asesinadas y desmembradas con una motosierra. Así lo aseguran varios testigos de lo que ocurrió en la mina el pasado viernes. Marielys, de 22 años, es la mayor de las hermanas. Tiene una hija de seis años. Mari Dali, tiene 19 años. “Habían llegado a la mina en mototaxi. Y al mototaxista también le dispararon”, asegura Ruiz, quien tiene seis hijos. Las hermanas Ruiz también eran estudiantes en Tumeremo, apuntó su mamá.

Los hermanos Ruíz

Néstor de Jesús Ruiz, de 31 años; José Armando Ruiz, 27 años, y José Ángel Ruiz, de 25 años, son hermanos que tenían como sustento la extracción del oro de las minas de la zona. Ellos no tienen nexo directo con las hermanas Marielys y Mari Dalia. Nativos de Tumeremo, los hermanos Ruiz fueron presuntamente alcanzados por las balas disparadas por la banda criminal liderada por “El Topo”, acusada de presuntamente ejecutar la matanza.

Los primos Arguinagalde

Jesús Alfredo y José Gregorio Arguinagalade son hermanos y tienen 25 años de edad. Ambos son primos de Gustavo Guzmán Arguinagalde. Sus familiares se mantienen activos para dar con sus paraderos. Todos se encontraban en la mina Atenas, donde se denuncia que ocurrió la masacre.

Ángel Trejo Sosa

De 30 años, Trejo cursa tercer año de derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en Puerto Ordaz. Pero el jueves partió a Tumeremo para hacer minería, aprovechando que tiene familiares en el pueblo. Su padre, Juan Trejo, asegura que Ángel fue asesinado. Dice que su hijo llegó en una moto junto a un amigo en la mina. Ambos fueron bajados del vehículo por los miembros de una alcabala colocada cerca de la veta. “Allí los colocaron junto a una fila de personas. Y a cada uno les comenzaron a disparar”, afirma. Ángel murió por el impacto de balas, pero su amigo sobrevivió a la matanza, afirmó el padre.

Los hermanos Romero

José Gregorio, de 22 años, y Junior Enrique, de 28 años fueron vistos por última vez en la mina Atenas.

José Gregorio Nieves y Roger José Romero

Nieves y Romero son concuñados, así lo asegura Yoli Fermín, esposa de Nieves desde hace cuatro años. Se resiste a decir que sus familiares están muertos porque no ha visto a ningún cadáver de este suceso. Recuerda que su esposo siempre le advertía de la violencia en las minas y que no le gustaba trabajar en ellas.Para Fermín, ese lugar representa el “infierno”. “Ellos van a regresar vivo hasta que yo no vea lo contrario”, enfatizó.

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente