Conozca el por qué de la relación entre el deporte y la muerte en las canchas

Publicado el 5 de julio de 2013

muerte en el deporteEl deporte es sin duda alguna, una de las mejores opciones que tiene el ser humano para mantenerse en forma y en condiciones sanas en busca de tener una mejor calidad de vida.

Pero, una pregunta que muchos deben realizarse es ¿Por qué la muerte se ha hecho presente en los eventos deportivos?

Se supone que mantenerte haciendo ejercicio  evitará problemas de salud, pero todos los años conocemos al menos uno o dos casos de deportistas de alta competencia que se han muerto realizan la actividad física que practican.

De hecho en los últimos cinco años en todo el mundo hubo noticias de muertes súbitas de futbolistas de clubes que militan en las importantes ligas europeas, norteamericanas, rusas, prácticamente en todo el orbe.

La respuesta a la pregunta es que no todos están en condiciones de exigirse al máximo nivel al realizar un deporte.

Según el último “Congreso de Medicina Legal y los Certificados” del mes  noviembre de 2008, se conoció que un ecocardiograma, una ergometría y /o ecocardiografía bidimensional no garantizan para nada una muerte súbita en un niño  o  adolescente que practique cualquiera de las disciplinas antes mencionadas.

Por lo que cualquier persona estaría en optimas condiciones para realizar una actividad de alta competencia, pero que en su máxima exigencia podría sufrir un ataque cardíaco y eso le significaría la muerte.

En el mencionado congreso, se preguntaron ¿por qué un certificado no da garantía absoluta de muerte súbita?  Por lo siguiente: a raíz de  estudios de antecedentes inmediatos o mediatos y las autopsias correspondientes se ha descubierto que previamente, unos días antes o semanas antes de la muerte  del niño, adolescente o adulto hubo un “golpe” importante en la región torácica anterior (un rodillazo, un codazo, un cabezazo etc.) claro, el fútbol o rugby  o los juegos  bruscos en los colegios inclusive los golpes suelen pasar de ser un hecho simple, provocando en algunos  chicos/as un desfasaje anatómico cardíaco lo que en el momento del hecho no produce sintomatología alguna.

Los chicos siguen jugando en los torneos habituales de cualquier deporte más o menos brusco o juego brusco y nada ocurre. Pero pasado los días,  semanas o meses (que uno se haya dado cuenta) o años, el corazón dañado recién manifiesta clínicamente agitación, o dolor torácico anterior o alguna arritmia o “la muerte súbita” como “único  síntoma”, generalmente mientras practica su deporte habitual.

Anoche, una familia marabina se llenó de luto tras la terrible perdida de Rixiel Velásquez Gómez, joven de 31 años que jugaba baloncesto con sus compañeros y sintió un fuerte dolor en el pecho que lo hizo desplomarse y morir en el acto, todo se presume que fue un ataque al corazón.

Aunque serpa la autopsia quien defina el verdadero motivo de su muerte, todo indica que el ataque al corazón fue fulminante y que su fallecimiento fuera de inmediato.

En el fútbol profesional van 16 muertes súbitas

1.- LONGHURST: El delantero del York City Dave Longhurst murió a los 25 años después de desplomarse dos minutos antes del tiempo de descanso en un partido de la liga contra el Lincoln City en septiembre de 1990.

2.- DOS SANTOS: En octubre del 2002, el delantero brasileño de 28 años Marcio Dos Santos murió a causa de un ataque cardíaco sólo unas horas después de anotar un gol para el equipo peruano Deportivo Wanka.

3.- FOE: El mediocampista Marc-Vivien Foe se desplomó durante una victoria por 1-0 de Camerún contra Colombia en un partido de la Copa de Confederaciones en junio del 2003 en Lyon, Francia y murió poco después, a los 26 años.

4.- FERREIRA: El brasileño de 20 años Max Ferreira murió en un hospital en julio del 2003 después de sentir un malestar durante una sesión de entrenamiento para su club Botafogo-Ribeirao Preto.

5.- FEHER: En enero del 2004, el internacional húngaro de 24 años Miklos Feher murió después de desplomarse a causa de un ataque cardíaco en un partido de la liga portuguesa entre su club Benfica y Vitoria Guimaraes.

6.- SERGINHO: El defensa del Sao Caetano Serginho, de 30 años, murió después de sufrir un aparente paro cardio-respiratorio durante un partido del campeonato brasileño contra el Sao Paulo en octubre del 2004.

7.- CUNHA: En Portugal, el mediocampista de Uniao Leiria Hugo Cunha se desplomó y murió durante un partido con amigos en junio del 2005. Tenía 28 años.

8.- PUERTA: El mediocampista del Sevilla Antonio Puerta, de 22 años, murió el 28 de agosto del 2007, tres días después de desplomarse durante un partido de la Primera Liga contra el Getafe.

9.- NSOFWA: El delantero zambiano de 27 años Chaswe Nsofwa del equipo israelí de segunda división Hapoel Beer Sheva se derrumbó y murió durante un partido de práctica en la desierta ciudad sureña el 29 de agosto del 2007.

10.- O’DONNELL: El mediocampista del Motherwell Phil O’Donnell murió después de desplomarse en la cancha hacia el final de un partido de la Liga Premier escocesa contra el Dundee United el 29 de diciembre del 2007. Tenía 35 años.

11.- TCHINGOMA: El internacional gabonés de 21 años Guy Tchingoma se desplomó y murió en el campo de juego durante un partido de primera división en Libreville en febrero del 2008, después de tener contacto con un oponente al final del partido entre su club FC105 Libreville y US Mbiliandzami.

12.- CUSTIC: El volante del Zadar Hrvoje Custic murió el 3 de abril del 2008 después de golpearse en la cabeza con una pared de concreto de dos metros de una línea de banda durante un partido del campeonato croata el 29 de marzo. Tenía 24 años.

13.- PINAULT: El jugador francés de segunda división Clement Pinault murió el 22 de enero del 2009, cuatro días después de sufrir un ataque cardíaco. Pinault, de 23 años, fue llevado al hospital después de desplomarse en su casa. El defensa jugó por el Clermont dos días antes de su ataque al corazón, en una victoria por 2-0 del Ligue 2 sobre el Brest.

14.- JARQUE: El capitán del club español Espanyol Dani Jarque murió a causa de una insuficiencia cardiaca el 8 de agosto del 2009 durante una gira en Italia. Jarque, de 26 años, había entrenado en la mañana pero se desplomó en su cuarto de hotel en Coverciano.

15.- ESTEVAO: En Angola, el jugador de Progresso de Sambizanga Neridson Estevao murió después de derrumbarse durante un partido de segunda división contra el Benfica de Cabinda el 20 de septiembre del 2009. El jugador de 26 años fue llevado a un hospital cercano en la capital, Luanda.

16.- IDAHOR: El nigeriano Endurance Idahor, de 25 años, que jugó por el club sudanés Al-Merreikh, murió el 6 de marzo del 2010 después de chocar contra otro jugador minutos después del comienzo del partido con sus rivales de la Liga Premier de Sudán Al-Amal, realizado en el estadio de Al-Merreikh en el suburbio Jartum de Omdurman.

 

Gustavo Romero / Diario República

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente