
l contrabando de extracción de alimentos ha “desangrado” el mercado: el 40% de los productos se fuga hacia Colombia, según los números que manejaba el Gobierno nacional. Desde mayo de 2013 arrancó la arremetida antibachaqueo, que a la fecha a puesto en marcha 22 medidas distintas para combatir las colas, la escasez en los anaqueles de los supermercados y la salida de productos de manera ilegal hacia el vecino país.
Bloqueo de cédulas, venta regulada de productos en los supermercados, compra mínima de 300 bolívares, planes como el Casa por Casa a través del cual el Ejecutivo lleva alimentos a la Guajira, censo a los bodegueros, restricciones a las cooperativas de alimentos para sacar los productos hacia la Guajira, y algunas otras medidas se han aplicado para contrarrestar el bachaqueo en la entidad, que no solo se limita a la extracción de alimentos de la cesta básica, sino que incluyen productos de higiene personal, y aseo del hogar.
A esta lista se suma la fuga de combustible, que para este año el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contabiliza 17 millones de litros retenidos, 5 millones más que este mismo período en 2013.
Este delito, que deja a la nación una pérdida de aproximadamente 8 mil millones de dólares al año, según cifras que manejan los expertos en el tema, ha mutado a los diferentes planes implementados en su contra.
El secretario de Administración de la Gobernación del Zulia, Salvador González, explicó ayer a este diario que “todas las medidas han tenido sus resultados, pero el contrabando y bachaqueo va mutando y en la medida que tomamos una acción busca otra forma de manifestarse.
Por ejemplo, establecimos el sistema de control de compra y mutaron buscando nuevas cédulas, y cuando hemos dado la pelea en la frontera entonces se dirigen hacia otros sitios a especular, es decir, compran en supermercados y revenden los productos en los centros de venta informal”.
Una de las últimas y más contundentes medidas fijadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue implementada el pasado lunes 11, cuando decidió cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela, entre las 10:00 pm y las 5:00 am durante 30 días.
Este plan, según declaraciones ofrecidas por el jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López, una semana después de su aplicación logró identificar 200 trochas, de las cuales 23 fueron inutilizadas. El Mandatario declaró y enfatizó su batalla total contra el contrabando en el país. “Vamos a apretar la mano contra las mafias, los grupos, carteles”.
Las restricciones contra el contrabando de extracción han llegado hasta el ámbito militar, para enero de este año, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció en Maracaibo que “unos 43 oficiales fueron cambiados del cargo, de niveles a comandante hacia arriba”.
La instalación este miércoles de las comisiones estadales anticontrabando en Zulia, Táchira y Apure vienen a reforzar las medidas a implementar en cada una de estas regiones fronterizas, precisamente, para bajar este flagelo, que solo en carburantes deja pérdidas a la nación de $5 mil millones de acuerdo con el exembajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, en declaraciones en el canal del Estado. A esta comisión han antecedido otras como la sala situacional que se constituyó en el puente sobre el río Limón.
Mientras que a nivel nacional se conformó en febrero, el Estado Mayor de Abastecimiento. Y más recientemente, la instauración del Centro Binacional de Comando y Control con una sede en Cúcuta y otra en San Cristóbal.
En los supermercados la lucha ha sido más dura y es la que ha tenido que librar el usuario, quien soporta las horas de colas para comprar los productos regulados e incluso los no regulados.
Luego del bloqueo de cédulas en la región se aplicó la venta regulada en los ‘súper’, provocando hileras interminables de personas en las entradas de los comercios. A esto le siguió la compra mínima de Bs.300 y, por último, el registro biométrico a través de las captahuellas, que se implementará a partir del primero de septiembre en seis cadenas de supermercados, pero que además, deberá extenderse en diciembre a bodegas, comercios chinos y farmacias.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



