
Organizaciones de derechos humanos denunciaron este sábado la detención de cuatro miembros de la familia Guillén, entre ellos una niña de apenas dos años, en hechos ocurridos entre el 4 y el 5 de septiembre en el estado Carabobo.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) alertó que se desconoce el paradero de Miriam Fernández Ruiz, de 72 años; Miguel Ángel Guillén Ibarra, de 17; Chantal Niulany Guillén, de 21; y la bebé Nicole de Los Ángeles Palermo.
De acuerdo con familiares y testigos, el 4 de septiembre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) irrumpieron sin orden judicial en la residencia de la familia, ubicada en la zona de Paso Real, y se llevaron detenidos a Fernández y a su nieto Miguel Ángel.
Al día siguiente, el joven habría sido obligado a llamar a su hermana Chantal para que acudiera a la sede policial de La Esmeralda, presuntamente para consignar información que permitiría su liberación. Sin embargo, Chantal se presentó junto a su hija Nicole y ambas también fueron retenidas sin explicación.
Desde entonces, las autoridades no comparten información sobre el paradero de los cuatro familiares, impidiendo el contacto con abogados y parientes, según denuncia la ONG.
El caso genera indignación entre activistas y ONG. Clippve calificó la situación como “una violación aberrante” y denunció la aplicación de prácticas de «Sippenhaft», un método de persecución política que castiga a familiares de presuntos opositores para sembrar miedo en la sociedad.
La organización exigió la liberación inmediata e incondicional de las víctimas y solicitó la intervención de organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas y Unicef, por la presencia de una menor de edad entre los desaparecidos.
Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) expresó “profunda indignación” y advirtió sobre el riesgo que enfrenta la bebé de dos años, cuya retención calificó como “alarmante e inadmisible”.
El partido opositor Vente Venezuela también se pronunció, acusando al gobierno de Nicolás Maduro de “terrorismo de Estado” y responsabilizando a las autoridades por la integridad de los detenidos.
Diariorepublica.com/vf



