
El periodista salvadoreño Mario Guevara, conocido por su documentación de redadas de inmigración y su cobertura de temas latinos en el área de Atlanta, fue deportado a El Salvador la madrugada de este viernes, según confirmó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Su deportación se produce tras pasar más de tres meses bajo custodia federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a pesar de la amplia condena de grupos por la libertad de prensa y derechos civiles.
Guevara, quien había sido nominado y ganador de un Premio Emmy Regional del Sureste por su trabajo, fue arrestado mientras cubría una protesta de “No Kings” en Atlanta. Aunque los fiscales retiraron los cargos penales, el gobierno sostuvo su detención, alegando que sus transmisiones en directo de actividades policiales presentaban un riesgo para la labor de las autoridades.
Su detención continuó a pesar de que un juez de inmigración de Georgia ordenara su liberación bajo fianza en julio. Menos de una semana después, ICE recibió una suspensión por parte de un tribunal de apelaciones de inmigración, bloqueando efectivamente la fianza.
La Junta de Apelaciones de Inmigración cerró el caso de Guevara el 19 de septiembre, ordenando su remoción. La Junta reabrió su caso migratorio, cerrado hace 13 años, alegando que los tribunales de inmigración no podían aprobar su liberación al haber una orden de remoción previa de 2012.
«Los periodistas no deberían temer represalias del gobierno, incluida la detención prolongada, por informar sobre actividades gubernamentales, y presentarse a trabajar no debería resultar en que tu familia sea destrozada,» declaró Scarlet Kim, abogada principal del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU. «El trato a Mario debería aterrorizar a cualquier persona en este país que se preocupe por una prensa libre».
Durante meses, decenas de grupos por la libertad de prensa, incluyendo el CPJ y la ACLU, y más de 100 escritores, periodistas y académicos pidieron la liberación de Guevara. Él fue el único periodista conocido detenido por el Gobierno estadounidense durante este periodo.
«Lo único que amenazan periodistas como Guevara es el control del gobierno sobre la información que no quiere que se sepa,» dijo Seth Stern, director de incidencia en la Freedom of the Press Foundation.
El hijo de Guevara, Oscar Guevara, también expresó la angustia de su familia, señalando que el periodista no siempre estuvo seguro durante su detención: “No hay palabras para describir la pérdida y devastación que siente mi familia. Estoy en total shock e incredulidad de que el gobierno haya castigado a mi padre simplemente por ejercer el trabajo periodístico de su vida”.
Guevara, que entró a EE. UU. en 2004 y solicitó asilo en 2005 tras huir de El Salvador por amenazas de muerte debido a su trabajo periodístico, es conocido por transmitir en vivo sus reportajes a sus cientos de miles de seguidores. Previamente, trabajó para Mundo Hispánico y fundó MG News en 2024, centrándose en la comunidad latina de Georgia.
www.diariorepublica.com



