Detenidas 8 personas por estafar con venta de dólares y buscan a 43 miembros de “Los Hacking de Tierra Negra”

Publicado el 7 de febrero de 2020

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes el desmantelamiento de una red compuesta por 8 personas que se dedicaba a la estafa por medio de la venta fraudulenta de divisas en redes sociales.

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, el titular de la acción penal precisó que los privados de libertad son “Bregy Valera (jefe de la banda), José Núñez, Josefina Maldonado, Sabino Torres, Winston Serrudo, María Alejandra Trejo, Ricardo Rivas y Vanesa Méndez”; quienes fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en distintos procedimientos en los estados Zulia Miranda y Trujillo.

Según el alto funcionario, los presuntos implicados “fueron presentados en tribunales por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido, estafa y asociación para delinquir”.

Suplantación de identidad

De acuerdo con la investigación del órgano garante de la legalidad, estas personas conformaron una red “con enlaces en territorio colombiano, donde poseen herramientas para el envío de mensajes de difusión masiva y phishing”.

En tal sentido, recordó que el phishing “es una derivación de la palabra inglesa (fishing) que significa pesca, y hace alusión al intento de hacer que los usuarios ‘muerdan el anzuelo’ y entreguen información personal” para fines delictivos como estafas mediante la suplantación de identidad.

Sobre la red desmantelada, Saab señaló que en los teléfonos celulares de los presuntos implicados fueron encontrados datos de “más de tres mil correos electrónicos vulnerados con claves de acceso y direcciones IP, a través de los cuales ofrecían a sus víctimas divisas que luego no entregaban”, acotó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Investigaciones en curso

A su vez, informó sobre la solicitud de órdenes de aprehensión contra 43 personas que conformaban una red denominada ‘Los Hacking de Tierra Negra’, quienes utilizaban hackeaban cuentas en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp para ofrecer dinero en moneda extranjera que después no era entregado.

Al respecto, reveló que se concretaron 10 detenciones vinculadas con esta red y los supuestos involucrados fueron imputados en Zulia por “acceso indebido, obtención indebida de bienes o servicios, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos, oferta engañosa y asociación”.

Recomendaciones

En relación con estos casos, el fiscal general hizo un llamado a extremar las precauciones con el uso de las redes sociales y el manejo de contraseñas personales, pues este tipo de estafas se ha extendido y son de muy difícil persecución por tratarse de un delito trasnacional realizado por vía digital.

Al respecto, recomendó no hacer transacciones a ciegas, “siempre confirme con una llamada telefónica que la persona que le está ofreciendo un bien está del otro lado del teléfono”, explicó Saab.

De igual forma, invitó a no enviar información personal usando mensajes de correo electrónico y evitar acceder a cuentas personales desde lugares públicos, como cibercafés.

Por último, el alto funcionario sugirió no descargar ni abrir archivos que provengan de fuentes no confiables.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente