

Los dos delincuentes que la noche del martes asesinaron al oficial del Cuerpo de Policía Bolivariana delEstado Zulia (Cpbez) Jhonatan José Cardozo López y robaron su patrulla policial, forman parte de una familia de atracadores conocida como “Los Jhonnsons”, creada por Yhonson Kennedy Hernández Contreras (47), conocido asaltante de camiones blindados.
Dos de los hijos de este atracador, Yoandry Keny Hernández Mantilla y Jhonson Kennedy Hernández Mantilla, conocido como “Jhoncito”, dirigen la banda y fueron quienes atacaron a los dos oficiales del Cpbez la noche del martes en la calle 72 de Maracaibo.
Jhonson Kennedy se encuentra evadido de la cárcel de Tocorón y se sintió descubierto cuando los dos agentes policiales intentaron requisarlos cuando les ordenaron salir de un vehículo Chevrolet Aveo, color azul marino, placas AB789JT.
Los policías no tuvieron un buen manejo de las tácticas policiales por lo que fueron sorprendidos. Los hermanos delincuentes, acostumbrados a robar vehículos y asaltar residencias, le tomaron la delantera. Uno de “Los Jhonnsons” se le abalanzó al oficial Cardozo y otro desarmó a su compañero de apellido Perdomo. Jhonatan José sacó el arma pero el delincuente que desarmó a su compañero le disparó en la región intercostal; sin embargo pudo herirlo mientras que el otro uniformado corrió hasta refugiarse en una casa.
Los hermanos, una vez que tomaron control de la situación, se apoderaron de la patrulla rústica 360 y salieron del sitio de confrontación. A los pocos minutos abandonan la unidad policial en la calle 59C del sector Ziruma y es hallada por una comisión del CICPC-CPBEZ-CONAS. No pasó mucho tiempo para que ese grupo multidisciplinario ubicara en la avenida 11A de Cecilio Acosta a Yoandry Hernández. Tras un corto enfrentamiento fue abatido. Su hermano herido fue rastreado y los investigadores descubrieron que fue a dar a una clínica en Carora. De allí lo sacaron y lo llevaron a un centro asistencial en Barquisimeto pero cuando fueron por él ya se había perdido de ese sitio.
Jhonatan José Cardozo fue auxiliado al instante por sus compañeros de armas y llevado al Hospital Universitario de Maracaibo pero murió a su ingreso.
Segundos después de esa balacera, la calle 72 con avenida 12 se llenó de funcionarios policiales. Aún estaba el auto Aveo. Los dos delincuentes lo dejaron pues el oficial Perdomo les había quitado el suiche.
El grupo delictivo “Los Jhonnsons” lleva como cinco años operando. El DIEP de Polisur fue quien le dio su primer golpe. En el sector Gallo Verde sostuvieron un enfrentamiento y resultó herido Jhonnson Kennedy al momento que iba en una camioneta Toyota 4Runner junto a uno de sus hermanos “El nené jhonnsons”.
Tras las investigaciones los de Polisur descubrieron que esa banda utilizaba mujeres como señuelo para cometer atracos y estas eran lideradas por Irani Jhoana Fuenmayor Valencia (32), mejor conocida como “La India Seductora”. Esta además era mujer de “Jhoncito”. Funcionarios de polisur la arrestaron el pasado 2014 junto a otro miembro de la banda de nombre José Darío Barasarte Jordán. Para ese momento se manejaban en además del robo de autos, en atracos a residencias, locales comerciales y venta de estupefacientes. Hace un año “La India seductora” murió de una enfermedad cuando cumplía arresto en El Marite.
DOLOR INTERMINABLE EN LA FAMILIA CARDOZO LÓPEZ
Esta mañana el cuerpo de Jhonatan Cardozo reposaba dentro de un féretro en la sala de su madre en la calle 38 del barrio Cujicito, al noroeste de la ciudad.
Sus parientes destacaron el cariño que le tenía este oficial caído a su trabajo donde ya tenía diezaños. “El luchó para ser funcionario policial. Era lo que le gustaba…fue un gran hombre”, dijo una de sus tías.
A sus deudos les alienta saber que sus compañeros no descansaran hasta dar con el delincuente que huyó.
Cardozo era padre de dos niños de dos y cinco años y residía en la urbanización el Samán de San Francisco. Su mujer se encuentra destrozada. Administra sus fuerza para estar presente mañana en un ascenso post mortem al grado de oficial jefe que le harán en la Comandancia General del Cpbez para luego ser llevado al cementerio san Sebastián.
En esta vivienda está siendo velado Jhonatan
La desaparecida India Seductora, una de las integrantes de esa banda
Vía NAD/www.diariorepublica.com



