
Dos reclusos del Centro Penitenciario David Viloria (cárcel de Uribana) murieron presuntamente a causa de una sobredosis de droga, dijeron fuentes internas. Los cadáveres se encontraban tirados en el área de enfermería, de donde fueron levantados ayer en horas de la tarde. No presentaban signos de violencia.
El área de enfermería fue destruida parcialmente por un grupo de reclusos que inició una protesta la mañana de este lunes. Presumen que los dos reos fallecieron al consumir una gran cantidad de pastillas mezcladas con una porción de droga, explicó el informante.
Además, hay 10 presos que también consumieron el mezclote y fueron trasladados a un centro de salud en Barquisimeto (Lar). Cuatro de ellos están en estado delicado.
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó ayer a las 2:45 pm que en ese momento se estaba realizando una requisa en el interior del David Viloria, por lo cual no estaba en condiciones de ofrecer un balance de lo incautado. “No puedo aceptar directores que sean complacientes con las mafias que pretenden resucitar en las cárceles”, recalcó Varela.
Una hora después, la ministra escribió en su cuenta Twitter: “Con cena de ayer y desayuno de hoy terminó huelga de hambre en el David Viloria! invitamos al preocupado Gómez Sigala a cenar hoy en la cárcel!”. Sigala es un parlamentario de la oposición por el estado Lara.
El grupo que lidera la protesta abrió un boquete para ingresar a las antiguas instalaciones de Uribana y sacó armas cortas que estaban encaletadas. Las áreas de Administración y Enfermería fueron las más destruidas, reveló una fuente. Varela dijo el pasado lunes que quienes protestaban lo hacían por haber perdido sus privilegios dentro del penal. Pero familiares denuncian maltratos a los reos.
ÚN/www.diariorepublica.com