
Dos venezolanos involucrados en minería ilegal junto a siete colombianos en territorio neogranadino
Un total de 9 personas fueron detenidos por las tropas del Ejército Nacional colombiano por la exploración ilícita de yacimientos mineros y daño ambiental, en la zona rural del municipio de Dibulla, en el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La operación fue efectuada por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado #6 de Cartagena, en inmediaciones del sector del río Jerez, municipio de Dibulla. Los ciudadanos detenidos han sido identificados como Kevin Andrés Peña Ramírez, Alexander Jiménez Estrada, Víctor Manuel Fernández Cárdenas (de Venezuela), Jhon Galvis López Pérez, Fadul Alberto Orozco Palacio, Eduar Bordón, Adolfo Ramón Arroyo Flores, Renny Gabriel Troconis Prieto (de Venezuela) y Jaime Monterosa Arroyo. Estos nueve hombres fueron sorprendidos por las tropas en el acto.
De igual forma, las autoridades militares informaron sobre la incautación del siguiente material minero: 1 planta eléctrica de 2.500 watts, marca cobra; 1 motosierra marca Stel pequeña; motobomba de combustible sin marca, motobomba eléctrica, 1 taladro pequeño, 30 metros de manguera negra de media pulgada, 4 canecas y 1 barra de balineras. Todos estos objetos, en el poder de los hoy arrestados.
Vale destacar, que los aprehendidos y el material fueron puestos a disposición de la fiscalia URI de Riohacha por el delito ilícito: Aprovechamiento de los recursos naturales no renovables.
Por lo tanto, una fuente militar afirmó que «se identificaron varios socavones desde la distancia para extraer el material, al parecer para buscar oro. También producen daño ambiental en el asentamiento de las comunidades indígenas wiwas», declaró entorno al hecho.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Información de La Opinión/Diario República